Claudia Sheinbaum llama a la Cdmx a Quedarse en Casa para reducir contagios por Covid

  • Autoridades capitalinas anunciaron la reducción al mínimo de actividades en oficinas, filtros sanitarios en zonas de alta afluencia, código QR en transporte público, aumento de pruebas y ampliación de capacidad hospitalaria
  • La Jefa de Gobierno y el Presidente de México se unieron en el llamado a todos los capitalinos para que se queden en casa y eviten grandes reuniones durante la temporada navideña
El Gobierno capitalino hace un atento llamado a todos los habitantes de la Ciudad de México a quedarse en casa si no es necesario salir o no tienen nada verdaderamente importante que hacer, así como a actuar con responsabilidad y reforzar las medidas sanitarias, con el objetivo de reducir los contagios de Coronavirus (COVID-19).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México permanecerá en SEMAFÓRO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA EN ALERTA AL LÍMITE DEL SEMÁFORO ROJO, por lo que anunció 14 nuevas acciones y medidas para evitar más contagios de COVID-19 entre las que se encuentran: reducción al mínimo de actividades en oficinas, filtros sanitarios en zonas de alta afluencia, código QR en transporte público, aumento de pruebas y ampliación de capacidad hospitalaria.

“Las nuevas medidas son un llamado a la participación de la ciudadanía y a la corresponsabilidad de todos. Y este llamado: OTRA VEZ ES TIEMPO DE QUEDARNOS EN CASA, seamos todos responsables, llamamos a la corresponsabilidad ciudadana a este gran pueblo de la Ciudad de México que siempre participa, apoya, que es solidario, a volver a tomar nuestras medidas de sana distancia, protegernos y proteger a los demás”, expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó que, en conjunto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se hace un exhorto a la población para que refuerce medidas de confinamiento y sanitarias, basado en 10 reglas a seguir, principalmente durante la temporada decembrina:

  1. Si no tenemos nada verdaderamente importante, no salir a la calle.
  2. Si hay necesidad de salir, guardar la sana distancia.
  3. Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos.
  4. Estemos sólo los que habitamos la misma casa.
  5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
  6. Si presentamos síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, habla de inmediato para recibir atención médica al Locatel (55-5658-1111) en la Ciudad de México; enviar un mensaje SMS con la palabra “covid19” al 51515; y al número de emergencias 911 en todo el país.
  7. Si presentas síntomas, procura hacerte una prueba en los quioscos que se instalaron en todo el país.
  8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte. No te esperes, sobre todo, si padeces enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión u obesidad.
  9. Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda regala afecto, cariño, amor, no lo compres.
  10. Vamos a ampliar el número de camas, equipos, doctores, enfermeras para que a nadie le falte la atención médica y de calidad.
“Quisiera agradecer públicamente al Presidente de la República por esta preocupación hacia los habitantes de la Ciudad de México, este gran reconocimiento que hace a los habitantes solidarios, participativos. Como siempre hemos dicho: nosotros anhelamos estar a la altura de los habitantes de la Ciudad de México, así que muchas gracias al Presidente por esta reflexión, llamado y reconocimiento que hace”, dijo la mandataria capitalina.

La Jefa de Gobierno puntualizó las 14 acciones y medidas para evitar más contagios de COVID-19:

  1. La responsabilidad del aislamiento. Si estuviste en riesgo, si estás esperando el resultado de tu prueba o si eres positivo, aunque no tengas síntomas: QUÉDATE EN CASA.
  2. Operación al mínimo de instituciones de gobierno y organismos autónomos. A partir del lunes se suspenden actividades presenciales oficinas no esenciales y de atención al público, así como en actividades en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Junta de Conciliación y Arbitraje. También se adelanta el período vacacional de Gobierno de actividades no esenciales del 7 de diciembre hasta el 15 de enero.
  3. Utilización de trámites digitales. Actualmente, se pueden realizar 52 trámites de manera digital como el refrendo de tarjeta de circulación, renovación de la licencia, alta de vehículos nuevos, manifestación de impacto para construcción, aclaración de actas del registro civil, ventanilla única de establecimientos mercantiles, constancias de no antecedentes penales y no antecedentes registrales, y Denuncia Digital. Pueden ser consultados en: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio
  4. Trabajo desde casa de oficinas privadas. No está permitida la operación presencial de oficinas y corporativos privados, por lo que se orienta a los empresarios a que sus trabajadores regresen a trabajar desde casa. No obstante, se ha detectado que algunos retomaron actividades, por lo que se intensificará la verificación en estos espacios y se procederá a la clausura.
  5. Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales. Filtros sanitarios, uso de cubrebocas, caretas para el personal, gel antibacterial, adecuada ventilación y cumplir con horarios y aforos establecidos del 30 por ciento en las actividades económicas.
  6. Programa de Navidad. Implementación de protocolos sanitarios en zonas de alta afluencia como el Centro Histórico, Alameda Central, Francisco I. Madero, estaciones del Metro, zonas comerciales, tianguis y mercados. También se instalan filtros para dosificar la entrada de personas en el Centro Histórico, la Central de Abasto, tiendas y centros comerciales que lo requieran.
  7. Programa de Navidad en colaboración con las Alcaldías. Para tener una Navidad distinta, pero segura para las familias capitalinas, se pospondrán ferias y romerías; y las celebraciones deberán ser reducidas, con máximo 10 y sin posadas, ni festivales decembrinos en espacios públicos.
  8. Código QR para identificación de casos. Será indispensable poner el código grande y visible, así como orientar a su uso en restaurantes, gimnasios, cines, casinos, tiendas departamentales, centros comerciales, estéticas, museos, librerías, circos, boliches, parques de diversiones. Para las personas que no cuentan con celular, el establecimiento deberá facilitarles el registro; se incluirá un mecanismo para validar el número celular de la persona vía SMS y una vez completado el procedimiento podrá ingresar.
  9. Código QR en transporte público. En la primera fase, se implementará a partir de la segunda mitad de la próxima semana en el Metro, Trolebuses, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús; en la segunda fase se contempla en unidades de transporte concesionado. Cabe señalar que no se limitará el ingreso al transporte, pero es fundamental ocupar este sistema para identificar casos positivos.
  10. Otras acciones en el transporte. Uso riguroso del cubrebocas para usuarios y operadores; orientación a guardar silencio durante el trayecto; y sanitización constante de las unidades.
  11. Profundización de la intervención en las colonias en emergencia sanitaria. Se lanzará el reto “Cero Contagios” y con la participación de la ciudadanía, Comités de Participación Comunitaria y vecinos se buscarán fortalecer las medidas. Además, se incrementarán las visitas casa por casa, a fin de identificar casos sintomáticos, lugares de contagio y envío directo a prueba, así como las campañas informativas mediante perifoneo, carteles y lonas para señalar Zonas de Alto Contagio.
  12. Incremento de pruebas para aislar casos. Actualmente, en la Ciudad de México se realizan 18 mil pruebas COVID-19 diarias y el objetivo es llegar a 20 mil, para aislar a casos positivos detectados en 117 Centros de Salud, 50 Macro Quioscos, 33 Quioscos de la Salud en las colonias y 30 hospitales. Esta semana aumentarán de 200 a 230 puntos de toma de muestra de pruebas rápidas y pruebas PCR, ya que se suman 30 hospitales de la Secretaría de Salud (Sedesa).
El objetivo es fortalecer la estrategia con el incremento de 10 mil pruebas diarias adicionales y lugares para su aplicación, por lo que en los próximos días se sumarán algunas unidades del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  1. Objetivo de las pruebas COVID-19. Permiten brindar seguimiento médico y de los síntomas, por parte de Locatel, así como las instrucciones de cuidado y aislamiento para las personas positivas; se otorga un comprobante en sitio o bien, pueden descargarlo con su número celular en https://comprobante.covid19.cdmx.gob.mx
  2. Recuperación y ampliación de capacidad hospitalaria. Se contemplan 600 camas adicionales en el Hospital General Ajusco Medio, Unidad Temporal Citibanamex e IMSS, de las cuales 120 son camas de observación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); así los centros de aislamiento voluntario de la Secretaría de la Marina e IMSS.
Sheinbaum Pardo indicó que en los Hospitales COVID-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total de 56.29 por ciento, lo que representa 3 mil 317 camas -en los últimos siete días aumentaron 285-: 3 mil 19 son sin intubación y 898 con intubación. El promedio de ingresos diarios es de 29 pacientes.

En la videoconferencia de prensa estuvieron presentes la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; y el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes.

About admin

Check Also

CDMX no regresa a semáforo rojo

Tras las declaraciones del director general de Tecnología e Inteligencia capitalino sobre que la CDMX no tiene …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: