Concientizan Sacmex y Conagua sobre importancia del líquido en la Ciudad de México con realidad aumentada

* Por medio de la app gratuita La Cuenca del Valle de México se podrá observar en realidad aumentada la información del libro “La Cuenca del Valle de México” elaborado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

* Como alternativa a la pandemia por Coronavirus (Covid-19), el libro “La Cuenca del Valle de México” y la “Guía para el Maestro” pueden ser descargadas en la página https://www.sacmex.cdmx.gob.mx/ en la sección de Librería Virtual

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de abril de 2021.- Como parte de las acciones por el Día Internacional del Agua, el Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), elaboró el libro “La Cuenca del Valle de México” con el objetivo de explicar el funcionamiento de este sistema hídrico y los retos que implican garantizar el derecho al agua para los habitantes de la capital.

Se trata de un material didáctico en el que niñas, niños y adultos podrán visualizar por medio de realidad aumentada (RA) cada uno de los seis capítulos en los que se dividió la publicación: ¿Sabes qué es una cuenca?; La Cuenca del Valle de México; La Ciudad de México; El ciclo del agua en la Ciudad de México; ¿De dónde viene y adónde va?; y Retos y soluciones. Además, incluye un apartado con recomendaciones y donde se podrá observar como la basura bloquea las alcantarillas.

El proceso para poder visualizar en realidad aumentada es muy sencillo: las personas tendrán que descargar la app gratuita La Cuenca del Valle de México-Sacmex, disponible para IOS y Android. Con esa herramienta, niños, jóvenes y adultos podrán contemplar cada uno de los capítulos que componen al libro.

El director de Concertación Ciudadana de Sacmex, Rafael Val Segura, y quien participó en la coordinación operativa de la publicación, explica que la idea es llegar a niños, adolescentes y adultos con la finalidad de que cuiden cada vez más el agua.

“Lo que quisimos explicar en el libro es que no estamos solos. No porque abramos la llave del agua en nuestras casas quiere decir que estamos solos y que el agua nos pertenece”, agregó.

De tal manera, explica, el libro inicia con una explicación sobre las características de la Cuenca del Valle de México, después detalla el ciclo hidrológico de la Ciudad de México y posteriormente muestra los retos y soluciones que enfrenta la capital, todo ello la intención de que todos los ciudadanos sean responsables del manejo y uso del agua.

Además, detalla Val Segura, la publicación cuenta con una “Guía para el maestro”, la cual contiene información complementaria y actividades que pueden ser utilizadas por los docentes como material auxiliar de clases.

“Es una guía con información que complementa cada uno de los capítulos, también vienen actividades sugeridas para el profesor para diferentes niveles escolares con cuadros de referencia y mapas”, agregó.

Cabe resaltar que la publicación “La Cuenca del Valle de México” se realizó con recursos aportados por la Conagua y el Sacmex, como parte del programa Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable en materia de Cultura del Agua y se imprimieron 16 mil 26 ejemplares.

Como alternativa a la pandemia por Coronavirus (Covid-19), el libro “La Cuenca del Valle de México” y la “Guía para el Maestro” pueden ser descargadas en la página de Sacmex https://www.sacmex.cdmx.gob.mx/ en la sección de Librería Virtual.

About Eder Zárate

Check Also

Inicia vacunación de personas adultas de 50 a 59 años en Cuauhtémoc

* La jornada se lleva a cabo desde este martes y hasta el sábado 15 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *