Entrega Claudia Sheinbaum Centro de Salud T-II en Topilejo, alcaldía Tlalpan

* La nueva unidad médica permitirá brindar servicios de salud a cerca de 16 mil habitantes de Topilejo y zonas aledañas

* La jefa de Gobierno destacó que el objetivo del Centro de Salud T-II es que los habitantes al Sur de la capital cuenten con atención médica digna

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó el nuevo Centro de Salud T-II Topilejo ubicado en la alcaldía Tlalpan, que permitirá garantizar el derecho a la salud de cerca de 16 mil habitantes de Topilejo y zonas aledañas, principalmente a población sin derechohabiencia, mediante servicios médicos de atención primaria, cuyas instalaciones anteriores se construyeron en los años 80 y fueron derrumbadas para dar paso a la reciente edificación.

“Era ya un Centro de Salud con muy poco equipamiento para una población tan importante como Topilejo, y hoy es un Centro de Salud muy digno que va a dar servicio a toda la población de Topilejo, que es uno de los pueblos originarios más poblados de toda la Ciudad de México, en el sur, en la alcaldía de Tlalpan. Es la atención primaria de la salud y ahora, va a estar incorporado con lo que es el Hospital de Topilejo que inauguramos hace algunas semanas”, expresó.

Sheinbaum Pardo realizó un recorrido por las nuevas instalaciones donde personal médico y pacientes que se encontraban en el lugar, le expresaron su agradecimiento por mejorar el anterior Centro de Salud que tenían, ya que no era suficiente para continuar brindando servicios de salud.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó que el Centro de Salud T-II Topilejo contribuye a fortalecer la garantía del derecho a la salud y su protección con sistemas locales de atención médica territorializados en beneficio de la población capitalina.

El Centro de Salud T-II Topilejo cuenta con cuatro consultorios de medicina general, uno de psicología, y uno para apoyo del programa de Salud en tu Vida y Epidemiología. También con área de hidratación oral y curaciones, servicio de  inmunizaciones, odontología, farmacia, archivo clínico, red de frío fundamental para vacunación, central de equipos; área de trabajo social para atención, gratuidad y referencia de pacientes; elevador para pacientes con discapacidad, azotea, así como con una dirección general, administración, gestión de calidad, recursos humanos, estadística, activo fijo y almacén general. En el lugar también se realizan pruebas gratuitas de Cpvid-19.

El horario es de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y de 07:00 a 18:00 horas sábado y domingo; se encuentra ubicado en Mirador Chapultepec s/n Pueblo San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.

En el recorrido estuvieron presentes la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; el coordinador del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Víctor Hugo Borja Aburto; la jefa de Unidad de Atención Médica del Centro de Salud T-II Topilejo, Maribel López Alquicira; el administrador de las instalaciones médicas, Alejandro Osorio Ocampo; y la directora jurisdiccional en Tlalpan, Yerania Enríquez López.

El Gobierno capitalino indica a la población mantener las siguientes medidas sanitarias en periodo vacacional:

1) Usa siempre cubrebocas, mantén sana distancia y lavado de manos.
2) Procura espacios abiertos y ventilados.
3) Evita espacios cerrados y concurridos como antros y bares.
4) Convive sólo con personas de tu círculo cercano, evita reuniones con amigos y familiares.
5) Al menor síntoma aíslate y hazte una prueba.

About Eder Zárate

Check Also

Gobierno federal garantiza abasto de medicamentos; compras consolidadas generan ahorros por 11 mil mdp

MÉXICO, 27 de mayo de 2021.- Estamos comprando todos los medicamentos necesarios y podemos decir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *