El voto plural de Juan Ramón

Para Contar 

Por Arturo Zárate Vite

Su especialidad como psiquiatra quizás le ha ayudado para entender la compleja realidad mexicana y ganarse simpatías de representantes de distintas corrientes políticas, a tal punto, que hubo un momento en que llegó a evaluarse la posibilidad de ser nominado a la presidencia de la República por todos los partidos.

Hasta la fecha, sin afiliarse a ninguna fuerza política, como independiente y sin dejar de servir a México, ha sabido conservar la aceptación en diferentes grupos sociales.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, psiquiatra de profesión, ex secretario de Salud, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autor y coautor de 24 libros, entre ellos “A quién le importa el futuro”, Premio Nacional de Ciencias y Artes, es desde 2018 embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El nombre de Juan Ramón ha sido citado en una de las “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador como perfil valioso que puede ser tomado en cuenta para el proceso electoral del 2024, aunque faltaría ver si el tema todavía le interesa.

Sin ser militante de ningún partido, pero por esa capacidad y pluralidad que le caracterizan, más de una organización política le lanzó el anzuelo de la candidatura presidencial, una vez que había dejado la rectoría de la máxima casa de estudios.

Era abierto reconocimiento a su trayectoria, a su habilitad para entenderse con diversos pensamientos. Se planteó la conveniencia y ventaja de ser postulado por varios partidos. El asunto se cayó cuando se propuso ir por la unanimidad, por el apoyo de todos.

De cualquier manera, el doctor Juan Ramón de la Fuente conservó intacto su prestigio, sin desgaste alguno. Nadie le reprochó la búsqueda del mayor consenso en beneficio del país.

En el pasado había trabajado como secretario de Salud en gobierno priísta de Ernesto Zedillo y ahora lo hace en la administración de López Obrador y su Cuarta Transformación.

Su labor como representante ante la ONU destaca por el apoyo unánime que recibió México para ser integrante 2021-2022 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

También por la firma de acuerdo marco entre el gobierno mexicano y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a fin de supervisar y dar seguimiento a los contratos, proyectos y licitaciones de la administración pública federal.

Además, en la pandemia, ha mantenido firme la posición de nuestro país para que todas las naciones se signifiquen por la solidaridad en la lucha contra el virus que puso en jaque al mundo.

El doctor De la Fuente es un personaje que sigue sin militar en ningún partido y no ha dejado de servir a México. No come ansias ni ha pedido que lo apunten en la lista de prospectos para el 2024. Tampoco aparece entre los favoritos para competir por la nominación morena. Mucho menos está en campaña con ese propósito, a diferencia de otros.

Si fue mencionado por el presidente López Obrador es porque su trabajo, a pesar de estar a distancia, en Nueva York, se nota y favorece la imagen de México en el concierto internacional.

Correo: vite10@hotmail.com

About Eder Zárate

Check Also

Marcelo, comodín de los presidenciables

Para Contar  Por Arturo Zárate Vite Marcelo Ebrard ha demostrado en la actual administración, como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *