‘Cruzazulear’: la curiosa palabra de México que describe un fracaso inesperado y que ya forma parte del habla cotidiana del país

* El término deriva del nombre del equipo de fútbol Cruz Azul, que tiene acostumbrados a sus aficionados a perder cuando tiene la victoria casi asegurada.

MÉXICO (RT) 08 de diciembre de 2020.- La derrota sufrida este fin de semana por el equipo mexicano Cruz Azul ha vuelto a poner en circulación la palabra ‘cruzazulear’, acuñada hace años y usada para designar un fracaso que ocurre inesperadamente, cuando todo parece bien encaminado.

Y es que eso es, precisamente, lo que le pasó este domingo al Cruz Azul frente a los Pumas de la UNAM, contra los que terminaron perdiendo las las semifinales del Torneo Apertura 2020, pese a contar con una ventaja inicial de cuatro goles a favor.

El curioso vocablo no tardó en inundar las redes sociales a partir del pitido final del partido:

La palabra volvía a recorrer el ámbito futbolístico mexicano, y algunos usuarios reivindicaron lo acertado de su origen y hasta propusieron su reconocimiento académico:

“Es hora de que la Real Academia Española de la Lengua acepte el verbo cruzazulear como expresión de fracaso en el idioma castellano”, tuiteó al respecto el periodista Ezra Shabot.

Curiosamente, y como si se tratara de una premonición, la Academia Mexicana de la Lengua ya se había pronunciado al respecto, poco más de una semana antes del partido:

Este organismo destacaba en su tuit que el “impacto” de la palabra “cruzazulear” ha sido tan significativo en el habla cotidiana de México, que “actualmente se utiliza en ámbitos ajenos al deportivo”.

About Eder Zárate

Check Also

Sale a la luz la última grabación de Maradona antes de morir

* El Pelusa envió saludos a su médico personal, quien está siendo investigado actualmente por …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: