Lista la producción de romeritos en San Andrés Mixquic

* Al comprar romeritos se fortalece el campo de la ciudad y la economía de este poblado que forma parte también del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2021.- “Afortunadamente ya tenemos lista, a partir de este lunes 29 de marzo la producción de romeritos para Semana Santa, ha hecho buen clima y esto nos permitió tener buena siembra para empezar a comercializar. Ahora sólo pedimos a la ciudadanía que venga al pueblo de San Andrés Mixquic, que nos ayude a consumir estos productos”, asegura Manuel Jiménez Reséndiz, productor de San Andrés Mixquic.
 
Manuel es uno de los productores agrícolas de la alcaldía Tláhuac que han dedicado su vida al campo, sobre todo a conservar la tradición de sembrar los romeritos en esta demarcación ya que en Xochimilco son muy pocos.
 
“Aproximadamente tengo como 300 bultos de 40 kilos que, en total, son como unas 12 toneladas, que se podrán encontrar para su venta en la Central de Abasto y por supuesto aquí en el ejido de San Andrés Mixquic ya que aunque no sea conmigo, aquí hay muchos compañeros que están cortando y hasta la gente puede escoger el mejor precio”, menciona.
 
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informa que para este año se cultivaron 80 hectáreas de romeritos, que están listos para su consumo durante la cuaresma.
 
Cabe hacer mención que San Andrés Mixquic es uno de los principales productores de este quelite a nivel nacional y su comercialización representa la fuente más importante de ingresos.
 
“A base de esto, de nuestras cosechas, nos hemos hecho de un mejor futuro, de una casita, nos ha redituado, es de las verduras lo que más nos reditúa, en ninguna otra parte hay producción de romeritos y de su comercialización es que podemos capitalizarnos para nuestra siguiente siembra. Hay veces que se pone muy barato y en ocasiones que ni siquiera se vende, en Navidad sí se vendió bastantito, ojalá en esta temporada pase lo mismo”, expresa el productor.
 
Manuel Jiménez tiene 60 años de edad y aproximadamente 35 años como productor: “Mi papá también era del campo, yo saliendo de la escuela me iba con él a trabajar, orgullosamente somos de descendencia campesina. Tengo mucho amor a la tierra, en un tiempo trabajé en otro lugar de la Ciudad de México, pero la verdad es que me gustaba mucho el campo y de éste he tenido grandes satisfacciones, por lo menos a veces más que un sueldo mínimo que es lo que pudiera ganar en otro lugar.  El amor por preservar la tierra, por no permitir que crezca la mancha urbana es lo que nos mueve, sembrar arbolitos como el ahuejote es lo que da oxígeno y así contribuimos a que esto suceda para bien de la ciudad”.
 
En el segundo año de contingencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México no ha detenido los apoyos dirigidos al Suelo de Conservación a través de la Corenadr, la cual tiene un presupuesto histórico de mil millones de pesos para impulsar la producción agrícola y pecuaria sustentable; la conservación y preservación de los ecosistemas y agroecosistemas.
 
Jiménez Reséndiz además de los romeritos siembra brócoli, apio, lechuga y verdolaga, que ya también es la época y algunas veces acelgas. “La verdad con esta pandemia se nos ha complicado, por la falta de comercialización a veces hemos tenido problemas para adquirir nuestras semillas porque no logramos capitalizarnos. Por ejemplo, una semilla de brócoli está bastante elevada por las cuestiones del dólar y ha sido más caro, esto dificulta la compra ya que la gente no está consumiendo mucha verdura cuando es lo que nos recomiendan consumir y no hay ventas”, explica.
 
Por este motivo lanza la siguiente petición a las y los capitalinos: “Es un buen momento para decirle a la ciudadanía que refuerce sus defensas, consuma verdura y fruta, lo mejor es el brócoli ya que los médicos y los nutriólogos aseguran que es bastante bueno”.
 
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina, a través de la Corenadr, invita a consumir este nutritivo quelite que los campesinos de San Andrés Mixquic producen. Al comprar romerito se fortalece el campo de la ciudad y la economía de este poblado que forma parte también del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

About Eder Zárate

Check Also

La Corte rechazó petición de Cofece de suspender aplicación de Ley Eléctrica de AMLO

Se niega la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica”, indicó la Suprema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *