Gobierno de México impulsa Educación Ambiental para la sustentabilidad en todos los niveles de enseñanza

Ciudad de México, 26 de abril de 2021

Gobierno de México impulsa Educación Ambiental para la sustentabilidad en todos los niveles de enseñanza

·         Semarnat y SEP firmaron convenio para sumar esfuerzos, con el apoyo de la Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la CDMX.

 

·         El instrumento integra una serie de programas para generar cambios en las y los niños, adolescentes y jóvenes con relación a su entorno.

 

·         Se considera que cada estudiante plante un árbol en el regreso a clases.

Con el fin de impulsar acciones de educación ambiental dirigidos a las y los estudiantes de los niveles de educación básica, media superior y superior, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio de colaboración fundado en el derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y para fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza.

El documento establece diversos programas y actividades para fomentar en las y los educandos el conocimiento de la riqueza natural y cultural de nuestro país, además de adquirir los valores y las habilidades para participar en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

El acuerdo fue suscrito por las secretarias de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, y de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y como testigos participaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

La titular de Semarnat destacó que la importancia de este convenio radica en que podamos entrar como sector ambiental al aula y estar con las niñas y niños desde el nivel preescolar hasta el superior.

Expuso que se ha estado trabajando con la SEP en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas, así como en la realización de un diplomado de derecho ambiental y agrario e indígena en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de acopiar herramientas para desarrollar mejor el trabajo en territorio.

El objetivo con este convenio, dijo María Luisa Albores, es que como sector ambiental podamos llegar al pueblo de México a través de la educación con los niños y las niñas, pero de manera lúdica, de forma tal que podamos apoyar a los maestros y maestras en la formación de los alumnos.

Para ello, adelantó, se empezará con la estrategia nacional “Regresa con un árbol a clases”, cuyo objetivo es impulsar la reflexión sobre el cuidado de la naturaleza, para lo cual Semarnat ya cuenta con materiales didácticos y manuales.

Los niños y niñas “tomadores de decisiones del mañana, contarán con estos principios educativos y tendrán la capacidad de procurar cuidados al entorno”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que la enseñanza que se impulsa desde la dependencia a su cargo responde a la necesidad de cultivar ciudadanas y ciudadanos conscientes de su entorno, con una formación temprana en el conocimiento y entendimiento de los problemas ecológicos que aquejan al planeta.

Destacó que las niñas, niños y adolescentes mexicanos tienen derecho a una vida mejor, a un medio ambiente sano para su desarrollo y al bienestar, por lo que con el convenio será posible incorporar la educación ambiental en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles de enseñanza.

“Propiciaremos la capacitación y actualización en materia ambiental de los docentes y favoreceremos a las niñas y niños de comunidades indígenas y de regiones vulnerables de México, haciéndoles llegar materiales y transmitiéndoles prácticas o ejercicios de acuerdo con su contexto”, precisó.

La titular de Educación recalcó la importancia de dotar a las y los estudiantes de los conocimientos que les permitan comprender la importancia de los recursos naturales, de nuestra flora y fauna, para un desarrollo sustentable. “Debemos inculcarles el cuidado del medio ambiente y fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza”, señaló.

Finalmente, refirió que el acuerdo de colaboración marca un paso muy importante en el desarrollo e implementación de estrategias que fortalecen la alianza intersecretarial, en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

Luego de firmar como testigo el convenio entre la Semarnat y la SEP, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que las acciones emprendidas contribuirán a que la educación ambiental se integre a la enseñanza que se brinda en los planteles educativos, ya que el medio ambiente es parte esencial de un modelo de desarrollo que construye igualdad y derechos.

“Esto es parte fundamental de la enseñanza, porque el Estado tiene la obligación de generar los derechos y el acceso a los mismos, pero también es esencial compartir esta obligación con la ciudadanía y, desde nuestros niños y niñas, construir una educación ambiental incluida en el proyecto de ciudad dentro de un proyecto de nación, y esto lo configura como un proyecto de largo plazo”, expresó.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, quien también firmó el instrumento, hizo un llamado a hacer conciencia de que el planeta y el territorio de México es nuestra casa, por lo que desde la infancia se debe cuidar la naturaleza como nuestro hogar y de ella somos parte.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importante relación que existe entre la naturaleza y la cultura. Recordó que muchos de los pueblos originarios del país y sus tradiciones están relacionadas a los ciclos de cultivo, o bien, con las lenguas originarias. Enseñar a las nuevas generaciones esta vinculación es fundamental para su preservación. “Además de volver a la escuela como arte, como cultura, que había quedado fuera de las aulas, se llega de la mano de la cultura ambiental”.

“Si no existen los elementos de la naturaleza, vamos matando la cultura. Por eso, la conciencia que sembremos en las nuevas generaciones, desde la escuela, es un motivo de orgullo, cuentan con nuestro compromiso para sumarnos a esta tarea”.

Finalmente, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, señaló que este convenio reafirma el compromiso que deben tener todos los gobiernos por la defensa de la naturaleza y de nosotros mismos como especie. “No podemos ya nunca más hacer como que no nos importa el planeta”, sostuvo, y dijo que se busca que desde la infancia se tenga absoluta conciencia del papel que jugamos para la preservación del planeta y de la posibilidad de que siga existiendo la propia humanidad.

Otro de los programas que incluye el convenio es “Escuela limpia” que propone la organización de diversas campañas sobre los efectos de los residuos sólidos en el medio ambiente para propiciar un consumo limpio y responsable que fomente una alimentación sana.

Consta de tres ejes:

“Consume sin basura, consume limpio”, a emprenderse mediante la sensibilización y comunicación sobre los efectos de los plásticos, botes, cajas y latas en el medio ambiente y de los beneficios de mantener un consumo limpio y responsable.

“Reconocimiento Escuela Limpia”, a través del cual se emitirá un certificado a las escuelas que durante el ciclo escolar hayan realizado acciones para mantener sus planteles limpios y generar menos basura.

“Festivales Limpios”, en el que se invita a las escuelas a realizar festivales sin el uso de plásticos y/o desechables, que sirvan como una guía de acciones que inviten a la participación activa y no prohibitiva.

Entre las actividades también se encuentra el fortalecimiento de la participación de las y los estudiantes en los días conmemorativos del medio ambiente a través de concursos de dibujo, video, cuento y ensayos, con el fin de generar la reflexión sobre la importancia de impulsar acciones que protejan al planeta.

El Día Nacional del Maíz, a celebrarse el 29 de septiembre, o el Día Internacional de la Conservación, a celebrarse el 27 de noviembre, darán pauta para la reflexión acerca del cuidado del agua, la contribución de las abejas y otros polinizadores, el impacto de los agrotóxicos, la importancia del maíz nativo, entre otros.

A través de este convenio, ambas dependencias reiteran su compromiso por hacer cumplir la responsabilidad del Estado de fomentar el respeto y cuidado al medio ambiente, así como la generación de conciencia para la valoración del manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

About admin

Check Also

Anuncian cuarta etapa de vacunación a personal educativo

MÉXICO, 11 de mayo de 2021.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *