Arte, política y contracultura; Crítica cultural, música, performance y arte

* Martes 27 y jueves 29 de abril a las 12:00 horas (Ciudad de México)

* A través de Facebook Live, canal de Youtube del museo, y Youtube de Cultura en Directo UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2021.- Como cada semana el ciclo de conversaciones Arte, política y contracultura. El mundo hoy, reúne a artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos para dialogar sobre diversos temas de la agenda cultural y social. El autor y académico Greil Marcus conversa con el crítico y autor Mark Dery sobre su práctica en la crítica cultural y algunos aspectos sociales y políticos en Estados Unidos. En tanto, los artistas Adriana Lara y Michelangelo Miccolis charlan sobre el proyecto Red social, relacionado con música, performance y arte.

Manual urgente de crítica cultural
Greil Marcus (Estados Unidos) y Mark Dery (Estados Unidos)

27 de abril 2021 a las 12:00 horas

Red social: arte y música
Adriana Lara (México) y Michelangelo Miccolis (Italia)

29 de abril 2021 a las 12:00 horas

Manual urgente de crítica cultural

Greil Marcus expresa que en la crítica cultural descubrió una infinidad de posibilidades que enriquecieron su vida personal y social. El estilo, considera, es un aspecto determinante en el trabajo de todo escritor, en vista de que puede convertirse en un argumento sólido y potente. En este sentido, cita al pianista y cantante estadounidense Jerry Lee Lewis, quien planteó que el objetivo máximo de una interpretación es crear un estilo único, y a la par, buscar la perfección. Una forma platónica a la que no se puede llegar, pero siempre se debe intentar.

Greil Marcus relata que el proceso creativo de la escritura se basa en la espera, en un acto contemplativo donde las idea, palabras y frases surgen en un tiempo inesperado. Se trata de un estado hipnótico en el que las palabras crean la identidad del escritor y dictan lo que tiene que decir; la forma en que se dice, quizá venga de otro lugar. Escribir es abrirse al punto de poder recibir apariciones de palabras que a veces se unen para formar ideas que se pueden explorar, entonces aparecen más palabras y más frases. Por el contrario, cuando se busca la palabra correcta en un compendio de términos, nunca se encuentra.

Mark Dery opina en alguna época hubo la necesidad de crear una filosofía de la crítica, algunos críticos europeos siguen creyendo en esa idea. En Estados Unidos no hay un manifiesto que hable al respecto. Greil Marcus opina que promulgar un documento semejante equivale a expresar: “todos deben ser como yo” o “todos deben escribir algo que yo quisiera leer”, ambos casos carecen de sentido. Existe solo una filosofía de la crítica, apunta, que es llevar a las personas a encontrar su propia voz, aportar los elementos para que se planteen cuestionamientos propios, impulsarlas a vivir con sensibilidad crítica. Cita a Guy Debord, integrante de la Internacional Situacionista, quien expresó: “nuestro propósito no es llevar a las personas a sacar la conclusión adecuada, sino a sacar sus propias conclusiones”.

En la obra de Greil Marcus están presentes pequeños gestos, lo fugaz, la historia sin contar, el sacar a la luz verdades ocultas. Busca secretos en un fragmento de música y en la metáfora de un poema. Recuerda el momento cuando, al escuchar una canción, ocurrió un cambio musical repentino, entonces surgió una visión, buscaba entender una nota, lo que era, de dónde vino y si había intención detrás de ella, atrapar el momento que lo captura todo, donde todo sucede.  Esas son las preguntas que me he planteado e intentó escribir y comprender qué sucede ahí. Es una suerte de juego, donde todo puede suceder, explica. Un crítico debe er un fan para adentrarse en la obra de los artistas y entender la dimensión de la misma.

 

Red social: arte y música

Adriana Lara es fundadora Red social, un proyecto que vincula a músicos, performers e instituciones culturales a través de la música con un enfoque social. Busca generar experiencias culturales de acceso a todo púbico con música en vivo como eje fundamental, parte de la misión es reunir una variedad de géneros y estilos musicales y lograr un cruce entre intereses, perspectivas y manifestaciones artísticas que surgen en el país de manera independiente.

En esta charla con Michelangelo Miccolis, Lara comenta que hay un porcentaje muy alto de músicos que representan en gran parte la tradición musical, los cuales se expresan en espacios independientes, sin necesidad de adaptarse a espacios institucionales. En Red social el objetivo es facilitarles la articulación de su vocabulario o lengua y darles el valor que merecen, además del apoyo en difusión y en la creación de una imagen. Un ejemplo de esto es la colaboración con Los cogelones, banda mexicana que fusiona el rock con la filosofía de sus orígenes y raíces étnicas, que rescata y revalora la cosmología mexica.

Adriana Lara explica que tiene interés por trabajar con músicos que tengan una propuesta multidisciplinaria, y aunque no todos funcionan de esa manera, los impulsa a que experimenten y potencialicen sus talentos. Otro aspecto fundamental de Red social es continuar con la creación de estrategias para intervenir el espacio público, y así retomar la idea happening para entablar otro tipo de experiencia.

Para Adriana Lara, el trabajo colaborativo es fundamental, la participación de diversas personas permite un enriquecimiento de la pieza artística. La idea de la artista solitaria en estudio no me agrada, considero que es necesario tener momentos para reflexionar e investigar, pero en cuestiones de producción prefiero reunir a varios agentes que aporten su experiencia para acabar un proyecto, explica. Después de permanecer un tiempo fuera de México, regresó con la idea de concretar un arte colaborativo que borrara las fronteras entre música performance o teatro, y crear un tipo de obra que no necesariamente entra en el mercado del arte.

About Eder Zárate

Check Also

Llega “Flores negras del destino nos apartan” al Teatro El Galeón Abraham Oceransky del CCB

* Unipersonal basado en la novela Canción de Tumba de Julián Herbert * Esta es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *