Llega “Flores negras del destino nos apartan” al Teatro El Galeón Abraham Oceransky del CCB

* Unipersonal basado en la novela Canción de Tumba de Julián Herbert

* Esta es una producción del INBAL y de la compañía El Mirador, dentro de la categoría de teatro para adultos, dirección joven

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de junio de 2021.- Durante el mes de junio, el Centro Cultural del Bosque (CCB) presentará la obra Flores negras del destino nos apartan, un espectáculo unipersonal basado en la novela Canción de Tumba, de Julián Herbert, ganadora del premio Jaén. El proyecto es una producción del INBAL y de la compañía El Mirador, dentro de la categoría de teatro para adultos, dirección joven. La temporada dará inicio el 07 de junio y se presentará todos los días del mes, excepto los miércoles.

Flores negras del destino nos apartan narra la vida de Guadalupe, quien durante años se dedicó a la prostitución y hoy convalece en una cama de hospital, mientras su hijo hace un viaje a través de la memoria: un dibujo a mano alzada lleno de ternura, humor y una crueldad absoluta.

La puesta en escena reúne dos elementos, que primordialmente construyen un discurso estético: la cinematografía y la música. Se dice que cuando hablamos del otro o cuando recordamos, ya estamos creando una ficción. No se sabe qué parte es verdad y qué no, y para el caso, no importa. “La belleza es la verdadera vida”, dice Wilde. Es por eso que los recuerdos son contados a través de imágenes cinematográficas y la memoria emotiva de los personajes es acompañada por boleros cubanos.

El personaje de la madre es interpretado por Lorena Glinz, quien se hace presente sólo a través de las imágenes proyectadas y de la música. El hijo, interpretado por José Juan Sánchez, es el encargado de unir los recursos escénicos dándole sentido a la propuesta estética concebida por la directora, Belén Aguilar.

Este proyecto además de ser un ejercicio autobiográfico de Julián Herbert, Belén Aguilar y José Juan Sánchez, es un espejo de la relación entre México y sus habitantes. Es una reflexión y un recuento de la historia, de cómo nos hemos conducido en nuestro papel de hijos de México. Una hipótesis de nuestro gusto por el melodrama y nuestra afición por la violencia. Una historia de lágrimas, sangre, amor y boleros.

Flores negras del destino nos apartan es una producción del INBAL y la compañía El Mirador que se presenta todos los días (excepto miércoles) del 07 al 30 de junio. Lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.  

About Eder Zárate

Check Also

Concluye el ciclo de conversaciones “Arte, política y contracultura. El mundo hoy”

* Organizado por el Museo Universitario del Chopo y el Centre for Postcolonial Studies, Goldsmiths, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *