A más tardar en tres meses, Islas Marías abren sus puertas a visitantes, anuncia López Obrador en Nayarit

* Será para recreación y ecología, caminar, ir al Cristo, andar en bicicleta, estar en la mañana y salir por tarde; no se va a poder acampar ni habrá hoteles

* Primer mandatario designa al capitán Salvador de Olaguibel Domínguez como gobernador de Islas Marías

ISLA MARÍA MADRE, NAY., 13 de marzo de 2021.- El gobierno federal concluyó la primera etapa de reconstrucción y en julio abriría sus puertas a visitantes el Proyecto Integral Islas Marías, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos hacerlo a más tardar en tres meses; ya se tiene el proyecto general y se cuenta con los recursos para este propósito.”

El primer mandatario recordó que luego del traslado de reclusos a penales estatales, entró en funciones el centro educativo y cultural de formación ecológica para jóvenes de todo el país y se han rehabilitado diversos espacios de la Isla María Madre como la iglesia, el mercado de artesanías, viviendas o el mural ‘Muros de Agua’.

Al entregar el nombramiento como gobernador de las Islas Marías al capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, el presidente señaló que la Secretaría de Marina queda como entidad responsable y encabeza el equipo multidisciplinario con dos brazos principales: las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Turismo (Sectur), así como un consejo en el que participan dependencias del gobierno federal y autoridades de Nayarit y Sinaloa.

Informó que continúa la remodelación de las islas y quedará resuelta la logística del traslado para visitantes que arribarán desde Mazatlán(Sinaloa), San Blas (Nayarit) y Puerto Vallarta (Jalisco). Agregó que con el fin de conservar el medio ambiente no será posible pernoctar en las Islas Marías ni recibir grupos numerosos.

“Hacer visitas para la recreación, para la ecología, caminar en las islas, explorar, el que se llegue al muelle y puedan los visitantes ir al Cristo, ir a las otras prisiones de la isla, andar en bicicleta, estar en la mañana y salir por tarde. No se va a poder acampar ni va a haber hoteles; es venir en la mañana, tener tiempo suficiente.”

El jefe del Ejecutivo federal recibió honores con banda de guerra del Sector Naval de Islas Marías, visitó el templo de puerto Balleto,montó guardia de honor en el busto de Benito Juárez, recorrió el mercado de artesanías, y visitó el arco del mural dedicado a Nelson Mandela.

Igualmente, visitó la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, supervisó el proyecto de modernización de puerto Balleto y caminó por el corredor turístico.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, recordó que el decreto presidencial de 2019 transformó a las Islas Marías en un espacio de educación y libertad. Uno de sus pilares es el Centro de Educación Ambiental y Cultural ‘Muros de Agua – José Revueltas’, del que han egresado dos generaciones de 20 jóvenes de todo el país con el título de guardianas o guardianes del territorio y hoy implementan propuestas ambientales en sus comunidades.

Agregó que ello se complementa con la estrategia de turismo de conservación, para lo cual se actualiza el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera, que también contempla atender zonas de Islas Marías que fueron impactadas durante sus funciones como centro penitenciario.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recordó que hoy más que nunca es necesario que la actividad turística sea sostenible, respete el medio ambiente, la vida cotidiana de las poblaciones que se visitan y busque el rescate de nuestra identidad.

Informó que a las Islas Marías podrán llegar visitantes nacionales e internacionales en la modalidad de excursionistas, es decir, que no pernoctan en el lugar y permanecen menos de 24 horas.

“Este proyecto ofrecerá a los viajeros una experiencia memorable yserá un importante generador de ingresos para la población, cumpliendo así con cada uno de los objetivos fundamentales de la Secretaría de Turismo de incrementar la derrama económica bajo un esquema de sostenibilidad.”

Recordó que el archipiélago fue declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad y agregó que los visitantes podrán conocer el museo de sitio para comprender la vida en prisión, así como el mirador del centro cultural, entre otros atractivos:

“Es un lugar ideal para la práctica del senderismo, desde Balleto hasta el Cristo Monumental caminando para ver espectaculares vistas en medio del mar y rodeado de la flora y de la fauna, especialmente aves y mamíferos endémicos.”

Destacó que Islas Marías es un producto turístico que se ubica al nivel de sitios que albergaron prisiones similares como Isla Robben (Sudáfrica), Alcatraz (San Francisco, California) o la Isla del Diablo (Guyana Francesa).

El subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, informó que Semar ya cuenta con el Sector Naval Islas Marías donde se habilitan instalaciones. Además, se trabaja en la generación y distribución de energía, así como en la instalación y tratamiento de aguas residuales.

Agregó que la institución actualmente construye una estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima. Además, estará a cargo del desarrollo de un recinto portuario, para lo cual se rehabilita el muelle de Puerto Balleto.

Indicó que, como autoridad marítima nacional, Semar es responsable de mantener el Estado de derecho a través de acciones de vigilancia e inspección.

También acompañaron al presidente: los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría García, y de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín.

About Eder Zárate

Check Also

Firma López Obrador contrato de adquisición y construcción de vagones para el Tren Maya

MÉXICO, 09 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *