Aclara Fonatur adjudicación del Tramo 4 a empresa

MÉXICO, 07 de febrero de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), nuevamente se ve en la necesidad de aclarar la desinformación que Lourdes Mendoza presentó en su columna “La Ruta Mérida-Cancún y anexas” publicada en el diario El Financiero el pasado 03 de febrero.

Fonatur llevó a cabo con total apego a la normatividad el procedimiento de adjudicación directa del contrato de obra correspondiente al Tramo 4 del Tren Maya.  El cual se hizo para evitar mayores gastos al erario. Se estima un ahorro de al menos 962 millones de pesos por esta acción.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Fonatur realizó la investigación de mercado con el propósito de:

I) Verificar la existencia de contratistas con posibilidad de ejecutar las obras objeto del contrato.

II) Determinar si era posible para los contratistas realizar las obras objeto del contrato.

III) Conocer el precio prevaleciente por la ejecución de las obras.

Tras la investigación de mercado, se identificó que el 05 de diciembre de 1990 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó el título de concesión en favor de la empresa Consorcio del Mayab, S.A. de C.V., el Tramo Kantunil – Cancún, con una longitud de 250 kilómetros de la carretera Mérida – Cancún, el cual le permitía a dicha empresa construir, operar, explotar, mantener y conservar el tramo carretero y el correspondiente derecho de vía.

La concesión fue modificada en dos ocasiones, la primera el 16 de noviembre de 1994 con el objeto de extender el plazo de vigencia por 30 años contados a partir del 5 de diciembre de 1990 y la segunda de fecha 28 de julio de 2011 mediante la cual se modificó el objeto de la concesión a fin de incorporar los tramos Cedral- Tintal y Tintal-Playa del Carmen. Los documentos referidos corresponden a instrumentos válidos que otorgan a la empresa los derechos que en el título y sus correspondientes convenios modificatorios se señalan.

Es importante aclarar que las obras que se ejecutarán en el Tramo 4 del Tren Maya abarcarán la carretera existente y el correspondiente derecho de vía para afectar lo menos posible la vegetación y, por lo tanto, se da una reconfiguración de esa vía general de comunicación.

* El consorcio es titular de derechos exclusivos respecto de la carretera y actualiza el supuesto de adjudicación directa previsto.

* En este sentido, se solicitó que presentara una propuesta técnica y económica en la cual se señalara las especificaciones técnicas para la ejecución de las obras y el costo total de estas.

* Una vez presentada la propuesta técnica y económica por parte de la empresa concesionaria, se procedió a realizar el análisis correspondiente y a integrar el expediente para someterlo a la aprobación del Comité de Obras Públicas de Fonatur.

* El Comité de Obras Públicas determinó aprobar la adjudicación directa del contrato, ya que se acreditaba la existencia de un derecho exclusivo de la empresa concesionaria y ofrecía condiciones que evitaban incurrir en gastos adicionales.

En la columna no se menciona que, en las conclusiones emitidas por la Academia de Ingeniería de México, dicho testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, señaló que:

a) El procedimiento de contratación “…cumple con los elementos de un procedimiento de contratación por adjudicación directa. …”.

b) Que sin perjuicio de que la notificación de la designación del testigo social fue coincidente con la sesión en que se aprobó la adjudicación correspondiente “… Fonatur permitió en todo momento al Testigo Social acceder a la información que compone el expediente de contratación. …”.

c) Finalmente se señala que, aun habiendo sido identificadas áreas de oportunidad en el procedimiento de contratación se “cumplen con los requerimientos legales y normativos, como se ha expuesto en este documento”.

Esperamos que en la próxima ocasión, antes de imprimir información descontextualizada y enmarcada tendenciosamente, la autora contraste la información con esta dependencia a través de prensa@fonatur.gob.mx , haciendo un ejercicio periodístico completo.

About Eder Zárate

Check Also

Firma López Obrador contrato de adquisición y construcción de vagones para el Tren Maya

MÉXICO, 09 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *