Arranca Plan Nacional de Vacunación en tres alcaldías de la Ciudad de México

* Para conocer el día y la Unidad de Vacunación, las personas adultas mayores pueden consultar el portal https://vacunacion.cdmx.gob.mx o llamar a l número de LOCATEL (55-5658-1111)

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el arranque de la primera jornada del Plan de Vacunación para los adultos mayores de 60 años en tres alcaldías: Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, luego de supervisar distintos puntos donde se presentaron incidencias.

“Desde las 10 de la mañana estoy recorriendo algunas de las Unidades de Vacunación donde hubo mayor problema, en donde hubo mayor tardanza en la llegada de las vacunas y, por lo tanto, hubo mayor número de filas; de igual manera, la secretaria de Salud y las distintas instituciones han estado también recorriendo”, dijo.
 
Sheinbaum Pardo explicó que, para recibir la vacuna, las personas llegan al Centro de Vacunación, se les brinda información y se realiza un registro -por parte de los Servidores de la Nación y servidores públicos del Gobierno capitalino- mientras esperan su turno. Posteriormente, se procede a la aplicación de la vacuna y después esperan alrededor de media hora para supervisar una posible reacción.

“Hasta el momento, el reporte que tenemos es que hay una persona que tuvo una reacción, una persona de 67 años que fue trasladada al Hospital General Enrique Cabrera y se encuentra en este momento estable; y también una persona que estamos revisando, que parece que tuvo algún problema en la fila de espera y ahí también, hubo apoyo por parte del personal de distintas instituciones”, dijo.

Sheinbaum Pardo, indicó que se recomienda a la población que realice su registro previo en la plataforma de Mi Vacuna (https://mivacuna.salud.gob.mx), a fin de que cuenten con un lugar para recibir la dosis, sin embargo, las personas adultas mayores pueden acudir a cualquier unidad con o sin registro electrónico para tener el derecho a vacunarse.

Asimismo, comentó que hoy por la noche se reunirá con todas las instituciones de Salud, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina, para revisar las acciones que se implementaron durante el primer día de vacunación y mejorar el tiempo de llegada de las dosis, principalmente en alrededor de 20 Unidades de Vacunación.

Previamente, la Jefa de Gobierno realizó una visita para supervisar la aplicación de la vacuna Covid-19 en las unidades vacunadoras: Escuela Primaria “Dr. Conrado Menéndez Mena”, colonia Granjas Palo Alto y la Escuela Secundaria Diurna No. 211 “Antonio Castro Leal”, colonia Contadero, en la alcaldía Cuajimalpa; así como a la Escuela Primaria Juventino Rosas, colonia “La Guadalupe” y la Escuela Primaria “Lídice”, colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.

El objetivo es aplicar 79 mil 550 dosis de la vacuna AstraZeneca al mismo número de adultos mayores que se tiene en las tres alcaldías, a través de 70 unidades vacunadoras (58 escuelas y 12 unidades de salud): 23 ubicadas en Cuajimalpa, 33 en Magdalena Contreras y 14 en Milpa Alta, las cuales operan de 09:00 a 20:00 horas.
 
Se recuerda a la población que los adultos mayores cuyo apellido inicie de la letra A a la G, se seguirá con la aplicación de la vacuna este día; de la letra H a la P será mañana 16 de febrero; de la letra Q a la Z y sin apellido paterno será el 17 de febrero; y los rezagados o faltantes del 18 al 19 de febrero.  Luego de recibir su vacuna, recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis que se llevará a cabo entre ocho o 12 semanas después.

Para conocer el día y la unidad de vacunación más cercana a su domicilio, los adultos mayores pueden consultar el portal https://vacunacion.cdmx.gob.mx, o bien, llamar a LOCATEL (55-5658-1111). Quienes se registraron en https://mivacuna.salud.gob.mx, recibirán un mensaje de SMS del número 51515 con la fecha y ubicación de la unidad que les corresponde.

Además, deberán acudir con su credencial de elector o una identificación oficial que acredite su edad y su residencia en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, así como con su cartilla de vacunación y en caso de no tenerla, se les entregará un comprobante.
 
Cabe señalar que el Programa de Vacunación a Adultos Mayores en la capital se extenderá a las 13 alcaldías restantes, dependiendo de la llegada de más vacunas al país. El Gobierno de la Ciudad de México informará las próximas fechas y esquema para ello, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de México.

Al corte de las 17:00 horas, hay 20 mil 385 personas vacunadas, de las cuales 10 mil 612 son de Magdalena Contreras, 6 mil 145 de Cuajimalpa y 3 mil 628 de Milpa Alta.

Durante la videoconferencia de prensa estuvieron presentes el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, José Jesús Trujillo Gutiérrez; y el director de la Jurisdicción Sanitaria de Magdalena Contreras, José Antonio Jiménez Jacinto.  

About Eder Zárate

Check Also

Firma López Obrador contrato de adquisición y construcción de vagones para el Tren Maya

MÉXICO, 09 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *