Atiende estrategia “Barrio Adentro” a más de 22 mil niñas, niños y adolescentes en el Centro Histórico

* Se trabaja en cuatro ejes: incorporación a programas sociales y apoyos gubernamentales; educación y capacitación; actividades deportivas, culturales y recreativas; y acciones de prevención y seguimiento de necesidades ubicadas predio por predio

* La jefa de Gobierno resaltó que la estrategia es una intervención directa del Gobierno capitalino para atender las necesidades de la población y disminuir índices de violencia en el Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre de 2020.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los resultados de la estrategia “Barrio Adentro” que ha permitido atender a más de 22 mil niñas, niños y adolescentes en Centro Histórico, a través de cuatro acciones principales: incorporación a programas sociales y apoyos gubernamentales; educación y capacitación; actividades deportivas, culturales y recreativas; y acciones de prevención y seguimiento de necesidades ubicadas predio por predio.

“El programa “Barrio Adentro” ha sido muy, muy importante en el Centro Histórico. Es una intervención directa del Gobierno de la ciudad, es el Gobierno en tu barrio, es el Gobierno atendiendo las necesidades de una zona con muchas necesidades y mucha problemática, y la participación de distintas instancias de Gobierno”, expresó.

Sheinbaum Pardo destacó que las acciones se mantendrán lo que resta del año en los dos polígonos del Centro Histórico con el propósito de garantizar los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes, fomentar una cultura comunitaria y actividades recreativas, así como disminuir los índices de violencia en la zona.

El subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, explicó que la estrategia “Barrio Adentro” es una intervención social dirigida al rescate de niñas, niños y adolescentes en el Centro Histórico, con el propósito de conocer y atender las necesidades de cada uno mediante visitas domiciliarias, para mejorar su calidad de vida, brindarles oportunidades de desarrollo, que ejerzan sus derechos y prevenir su cooptación en actividades delictivas, adicciones u otras conductas similares con el apoyo de sus familiares.

“Vamos a seguir de la mano de la gente, vamos a seguir tocando su casa. En la primera visita algunos no nos abrieron, algunos nos vieron con reserva (…) lo que sigue es regresar y dar seguimiento a estos casos, y seguir incorporando a niños y jóvenes principalmente, para que puedan contar con la política social que ha implementado el Gobierno de la ciudad y garantizar su acceso al desarrollo a través del ejercicio pleno de los derechos”, apuntó.

Medina Padilla refirió que en la estrategia participan 17 instancias del Gobierno de la Ciudad de México y, desde el 13 de noviembre a la fecha, se ha llevado a cabo la visita de 442 predios, se han levantado 2 mil 736 cédulas Casa por Casa y 314 por predio, con lo cual se completaron los dos polígonos del Centro Histórico. Asimismo, las y los titulares de las dependencias capitalinas han visitado 106 predios multifamiliares de manera directa.

Respecto a los avances, comentó que el Instituto de la Juventud (INJUVE), a través del programa “Los Jóvenes Unen al Barrio” ha atendido mil 771 personas, tamizado a 900 e incorporado 380. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la acción “Prevención Sector Joven” ha brindado 11 mil 340 atenciones y preinscrito 204 personas al curso. El Instituto del Deporte (Indeporte) ha apoyado con el programa “Ponte Pila” para fomentar actividades deportivas en beneficio de mil 466 personas.

Con los Puntos de Innovación Libertad, Arte Educación y Saberes (PILARES) se ha atendido a 861 personas mediante talleres de ajedrez, electrónica, emociones, diversidad e interculturalidad. Con la apertura -siguiendo todas las medidas sanitarias- de los PILARES “Perú 88” y “Tepito” se ha orientado a 352 personas con actividades de alfabetización, apoyo con para la conclusión de primaria y secundaria, preparatoria y licenciatura; ya iniciaron las gestiones para abrir el PILARES de Parque Abasolo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino ha apoyado a 296 familias, de las cuales identificó a 33 en necesidad de seguimiento especial, es decir, que podrían vulnerarse los derechos de niñas, niños o adolescentes. Además, con la “Academia de Buena Crianza” benefició a 61 personas; se han entregado 12 sillas de ruedas, 12 bastones, un par de muletas y una andadera a personas con discapacidad.

También el DIF en conjunto con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) se han atendido a 234 personas y canalizado a 37 para la atención especializada en adicciones. El Instituto de Vivienda (INVI) y la Procuraduría Social (PROSOC), han identificado y dado seguimiento a inmuebles de ambos polígonos en el Centro Histórico.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha apoyado a 646 personas al programa de “Empleo Temporal”; está incorporando a 543 personas, de las cuales 103 ya están trabajando. La Dirección General de Participación Ciudadana y la Autoridad del Centro Histórico organizaron visitas de brigada en 470 predios, donde se levantaron 2 mil 736 cédulas de viviendas y 314 de predios.

La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) ha brindado apoyo y orientación a 770 mujeres, incorporado a seguimiento 56 casos de violencia de género, 14 de las cuales estaban en riesgo feminicida. La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), mediante el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), realizó accione en beneficio de 212 personas en situación de calle y el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) ha gestionado 187 apoyos de adultos mayores y levantado 760 encuestas.

La Secretaría de Salud instaló el Quiosco de la Salud en el Mercado 2 de abril, donde se han aplicado 128 pruebas para la detención de Coronavirus (COVID-19) y 210 vacunas; en Lazarín del Toro se brindó asesoría nutricional y psicológica a 16 personas. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5” reparó la totalidad de las cámaras de videovigilancia que se ubican en los dos polígonos del Centro Histórico.

El Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR) apoyó con trámites de suspensión o activación de programas de 79 niños, niñas y adolescentes. La Secretaría de Turismo ha atendido a 3 mil 871 personas en la campaña 1-2-3, Guía de Turista 360, Circuitos cortos e ingreso a museos y otros recintos.

Con la implementación de estrategia “Sí al desarme, sí a la paz” se han intercambiado 411 juguetes bélicos por juguetes educativos y se han erogado 138 mil 153 pesos para el canje de siete armas largas, seis armas cortas, una pistola de fabricación artesanal, 3 mil 195 estopines y 164 cartuchos. El Módulo 3 se encuentra en la Parroquia Santa María La Redonda, ubicada en calle Riva Palacio 46, colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc; el horario es de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

También 18 aliados que participan en la estrategia “Barrio Adentro” del Gobierno capitalino, han contribuido con donaciones de cubrebocas, caretas, jabón y sanitizante, así como desarrollado -con todas las medidas sanitarias correspondientes- 13 actividades presenciales con 112 asistentes y cinco virtuales con 142 asistentes:

La Nana ConArte con seis actividades (talleres de Reinserción Escolar, Circo Teatro y de Serigrafía, así como un mural en Mercado 2 de Abril) y 81 asistentes; México Unido contra la Delincuencia (MUCD) con cinco actividades virtuales (cursos de Cultura de la Legalidad, de Monitores en MP, Webinarios de Cultura de la Denuncia) y 142 asistentes.

El Museo Franz Mayer realizó el taller de arte y creatividad con 10 asistentes; Comunidad Nueva con dos actividades (Taller de comunidad terapéutica y Reducción de daños asociados al consumo de sustancias) y 16 asistentes; José Juan Reyes Montemayor con cuatro actividades (Atención a las adicciones y atención psicológica) y cinco asistentes.

About Eder Zárate

Check Also

Convoca SSPC a secretarios de seguridad estatales a elaborar plan operativo para atender el #8M

* La secretaria explicó las acciones que propone aplicar para salvaguardar el orden público con …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: