Avanza programa Sembrando Vida en municipios de Oaxaca; López Obrador evalúa implementación en Santa María Jaltianguis

SANTA MARÍA JALTIANGUIS, OAX., 20 de marzo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Santa María Jaltianguis en Oaxaca para evaluar el programa Sembrando Vida.

Ahí, acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa e integrantes de su gabinete, constató que 68 sembradoras y sembradores han cultivado 170 hectáreas y establecido 16 mil 260 plantas de una meta de 80 mil.

Esta extensión de tierra trabajada forma parte del millón 37 mil 733 hectáreas a nivel nacional y las 72 mil hectáreas de Oaxaca.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar, en este estado participan 29 mil 735 sembradores organizados en mil 226 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), de las cuales dos están en el municipio de Santa María Jaltianguis.

A nivel nacional el programa cuenta con 703 millones de plantas establecidas y en proceso de producción; de estas, se tienen 14 millones 591 mil 760 plantas y 16 mil 260 en Santa María Jaltianguis.

Para alcanzar la meta de plantas de esta entidad se realizó un convenio con dos viveros estatales del gobierno de Oaxaca aportando 8 millones 100 mil plantas.

Las principales especies que se cultivan en Oaxaca son forestales: cedro, caobilla, macuilis, pino ocote y caoba. De las agroindustriales: maguey pulquero, cacao, achiote, canela y café robusta.

El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández, informó que entre febrero, marzo y abril, el pago a sembradores ascendió a 6 mil 181 millones de pesos. De estos, se destinaron 446 millones 25 mil pesos en Oaxaca y un millón 20 mil pesos en Santa María Jaltianguis.

También dio a conocer detalles del programa Tandas para el Bienestar. A nivel nacional, en tres años se otorgó un millón 85 mil 276 créditos a la palabra que representaron una inversión de 6 mil 511 millones 656 mil pesos.

El 70 por ciento se destina a mujeres que impulsan la economía local y el 30 por ciento a hombres.

En 2021, la meta de este programa es entregar 240 mil tandas con un presupuesto de mil 440 millones de pesos.

En Oaxaca se han invertido 439 millones de pesos, con los que se han entregado 73 mil 234 Tandas para el Bienestar. El objetivo a alcanzar en 2021 es entregar 13 mil 997 tandas con un presupuesto superior a 83 millones de pesos.

Asistieron al evento, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández; el coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el presidente Municipal de Santa María Jaltianguis, Enrique Luna Hernández y el coordinador de la comunidad de Aprendizaje Campesino “Tzcua”, Sergio Jiménez Díaz.

About Eder Zárate

Check Also

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe Trimestral 2021

PALACIO NACIONAL, 01 de julio de 2021 Amigas y amigos, En los tres meses que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *