Avanzamos en dos años a una “Ciudad Innovadora y de Derechos” con la transformación del país: Sheinbaum Pardo

* En el ejercicio de Rendición de Cuentas a 2 años de Gobierno, resaltan acciones en materia de educación, seguridad, movilidad, innovación, transparencia, vivienda, salud, entre otros
 
* La jefa de Gobierno informó que se han reorientado 10 mil mdp para la atención de la pandemia por Covid-19, y anunció que “Mi Beca para Empezar” tendrá un aumento del 15 por ciento el próximo año y escuelas 543 contarán con alimentos calientes

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre de 2020.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo un ejercicio de Rendición de Cuentas a 2 años de Gobierno, donde resaltó que la transformación a una “Ciudad Innovadora y de Derechos” va de la mano con la transformación que vive el país, y muestra de ello son los avances en materia de educación, seguridad, cultura, medio ambiente, movilidad, infraestructura urbana, innovación tecnológica, transparencia, vivienda, salud y atención de la emergencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19).

“Nosotros seguiremos atendiendo todos los días la emergencia, pero tampoco descansaremos en hacer realidad la ciudad que nos propusimos: una ´Ciudad Innovadora, de Derechos, con Esperanza. Iniciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país”, expresó.

En su mensaje que fue escuchado de manera virtual por alcaldes, diputados locales, senadores, empresarios y académicos, la mandataria local destacó que la Cuarta Transformación representa una nueva forma de gobernar sin privilegios ni corrupción.

“Un modelo basado en la Austeridad Republicana, la disciplina fiscal, el pago de impuestos sin indultos al que más posee, que distribuye riqueza de forma directa al pueblo sin intermediarios, que dignifica y aumenta el trabajo y aumenta el salario de los de abajo… que invierte donde históricamente no se ha hecho para disminuir desigualdades”, dijo.

Agregó que la Cuarta Transformación es el rompimiento con el modelo anterior y una convocatoria a construir un México con justicia y dignidad, donde nadie se quedé atrás, y por ello, desde la autonomía que tiene la Ciudad, siempre reinvindicará su origen y confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí estamos para servir a la ciudadanía, con toda nuestra convicción en la rendición de cuentas y el compromiso de estar a la altura de los habitantes de esta grandiosa Ciudad de México”, sostuvo.

Sheinbaum Pardo informó que este año se han reorientado 10 mil millones de pesos (mdp) a diversas acciones para la atención de la pandemia por Covid-19 como adquisición de insumos médicos, apoyos a la economía familiar y microempresas. Además, expresó su reconocimiento a todo el personal médico, policías y servidores públicos que han mantenido sus labores en beneficio de la población durante la emergencia sanitaria.

La mandataria capitalina también anunció que “Mi Beca para Empezar” tendrá un aumento del 15 por ciento el próximo año, 543 escuelas contarán con alimentos calientes en sus instalaciones e iniciará la operación del quinto Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en la capital del país.

“En el primer año de Gobierno, le quitamos a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos 25 mil millones de pesos que orientamos a educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Aún en este año, aún con la reducción de cerca de 20 mil millones en los ingresos producto de la crisis económica, estamos cumpliendo con las prioridades”, apuntó.

Comentó que, en noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas y en el caso de la Ciudad de México, destaca un censo de 474 mil 328 unidades económicas, lo que representa un incremento en 3 mil 961 unidades económicas respecto a abril del año en curso.

Respecto al apoyo directo de los programas del Gobierno de México que reciben los habitantes de la Ciudad, resaltó que se otorga un monto de casi 20 mil mdp: 844 mil 582 adultos mayores reciben pensión; 73 mil 285 personas con discapacidad; 29 mil 606 becas Benito Juárez; 374 mil 694 jóvenes de educación media superior pública reciben apoyos; y 23 mil 600 jóvenes construyendo el futuro.

Las principales acciones que se han desarrollado durante la presente administración capitalina son las siguientes:

Seguridad

La jefa de Gobierno indicó que el programa de seguridad está dividido en cuatro ejes clave: Atención a las causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación; y Coordinación. Además, entre las acciones para disminuir la violencia, las adicciones y fomentar la cultura comunitaria y la capital se encuentran cuatro programas: “Atención a las 333 colonias, barrios y pueblos con mayor incidencia”; “Barrio Adentro” en el Centro Histórico; “Jóvenes unen al barrio”; y “Alto al fuego”.

También destacó que ha sido fundamental la coordinación entre las 16 Alcaldías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ya que las acciones conjuntas han permitido una disminución en el número de carpetas de investigación en los siguientes delitos, de enero de 2019 a noviembre de 2020:

Delitos de alto impacto: De un promedio diario de 168 a 89 reducción del 50 por ciento. Víctimas de homicidio doloso: De un promedio diario de 4.9 en enero (2019), subió a 6.1 en mayo (2019) y se redujo a 3.3 (noviembre 2020). Robo de vehículo: De un promedio diario de 39.5 a 27.2. Robo en el Metro: De un promedio diario de 13.5 a 2.3. Robo en microbús: De un promedio diario de 5 a 1.2.

Educación

Creación del Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México. Las estancias infantiles del DIF y Alcaldías con gratuitas; aumentó la matrícula en un 30 por ciento; a 131 de los 213 Centros de Desarrollo Infantil de las 16 alcaldías se les dio mantenimiento y se culminarán todos en 2021; se apoyó a 206 Centros comunitarios certificados por el DIF.

“Mi Beca para Empezar”. Se otorga un apoyo económico de entre 300 y 400 pesos mensuales a 1.2 millones de niños y niñas que acuden a escuela pública; incluye el doble de apoyo en útiles y uniformes escolares que se daba en 2018. En 2021, tendrá un aumento del 15 por ciento.

Mejor Escuela. Se invierten 467 mdp y para diciembre de 2020, los 2 mil 696 planteles educativos de educación básica y especial de la capital recibirán en dos ocasiones un apoyo para que realicen mantenimiento menor.

Creación del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” donde estudian hoy a distancia 15 mil jóvenes; creación de la Universidad de la Salud, donde estudian mil 50 jóvenes de toda la república.

En febrero de 2021, estarán construidos 260 Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y a finales del próximo año operarán 300 con el objetivo de atender a un millón de personas. Actualmente, a distancia, brindan asesoría 4 mil 100 tutores educativos; 2 mil 800 talleristas y promotores culturales; mil 901 promotores deportivos del programa Ponte Pila. También se otorga la beca preparatoria PILARES a 11 mil 610 estudiantes. Beca Leona Vicario. Se otorga apoyo a 33 mil 174 beneficiarios, que incluye a los niños y niñas huérfanos por la muerte de algún padre o madre por Covid-19.

Salud

Construcción del Hospital General de Topilejo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el cual entrará en funciones en los siguientes meses. Además, se inició la construcción del Hospital de Cuajimalpa. Remodelación de 20 Centros de Salud; se construye la Clínica Trans y la de Medicina Integrativa; y 90 por ciento de los Centros de Salud abren fines de semana y días festivos.

Se han registrado 4 millones 171 mil 62 personas en el programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos gratuitos, es decir, para aquellas personas sin Seguridad Social.

Vivienda

En 24 meses el programa de Reconstrucción y el Instituto de la Vivienda (INVI) entregará 52 mil acciones de vivienda.  Se terminó con la corrupción que generó desorden inmobiliario en el sexenio anterior. Se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y en diversos casos denuncias en la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Destaca la orden de demolición del edificio de la Presa de Anzaldo y la reciente en Laureles.

Acciones para la erradicación de violencia hacia las mujeres

Se decretó la Alerta contra la violencia hacia las mujeres en 2019 y se diseñaron 11 acciones puntuales junto con la FGJ; destaca la aprobación de siete leyes para la protección de la mujer, así como un programa de 100 Abogadas Defensoras de las Mujeres. A la fecha, han atendido a cerca 75 mil casos, levantaron más de 14 mil carpetas y se han brindado 469 medidas de protección.

Ciudad Sustentable

Se encuentra en marcha el programa Vallejo–i, con una inversión pública de casi 900 mdp y 5 mil 300 mdp de inversión privada; parte de sus proyectos es la operación del Centro de Desarrollo e Innovación (CDIT).

En 24 meses se sembraron más de 11 millones de árboles y plantas. El vivero de San Luis Tlaxialtemalco pasó de producir 250 mil árboles a cerca de 5 millones. Se trabaja en la segunda etapa del programa Sembrando Parques para atender 15 espacios públicos y áreas verdes, así como el rescate de cuatro ríos y los Canales de Xochimilco, así como proyectos de cuenca arriba a cuenca baja y de alcance hasta  2023.

Inversión de 2 mil mdp en suelo de conservación dirigido a 70 mil hectáreas, la mitad para el campo y la otra para conservación de microcuencas y bosques; se dio apoyo a 4 mil 55 brigadistas que previenen y combaten incendios forestales, colectan semillas y reforestan.

Instalación de 20 mil sistemas de captación de agua de lluvia en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, así como aprobación en el Congreso de la Ley que prohíbe, a partir del 2020, los plásticos de un solo uso.

Inició la reubicación de la planta de transferencia de basura de la colonia del Gas a Vallejo, en Azcapotzalco, cuya nueva infraestructura será la más grande de América Latina de separación de basura. También arrancó operación la planta de producción de biodiesel a partir de aceite usado de cocina en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA). En 2020 se cumplirá la meta de reducir el envío a rellenos sanitarios en mil 500 toneladas comparado con 2018, que representa de 800 millones de pesos de ahorro.

Se reporta un avance en 268 de los 830 sectores de la red de agua potable que, a la fecha, han permitido la recuperación de 500 litros por segundo. Para 2021 se construirán 81 sectores más para llegar a un total de 349.

Además, se registra 70 por ciento de avance en la reposición integral de 200 pozos, de los cuales 95 son del sistema Lerma; rehabilitación de 25 plantas de bombeo de agua potable y 33 tanques; restauración de 18 manantiales y desazolve integral de 22 presas; así como la rehabilitación de 18 plantas potabilizadoras y en 2021 se rehabilitarán cinco más.

Más y Mejor Movilidad

Se ampliará el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes; se trabaja en la construcción de la Línea 1 Cuatepec-Indios Verdes y 2 en Sierra de Santa Catarina del Cablebús; rehabilitación de vías y catenarias del Tren Ligero; ampliación de las 3, 4 y 5 del Metrobús; y el nuevo Trolebús Elevado sobre el Eje 8.

Avance del 65 por ciento en la expansión de la Línea 12 del Metro; mantenimiento mayor de las estaciones de la Línea 7 del Metro; 20 por ciento de avance en el mantenimiento y reposición de la instalación eléctrica de Buen Tono, fundamental para el largo plazo del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Asimismo, se asignó la licitación internacional para la modernización de la Línea 1 Observatorio-Pantitlán, que iniciará a principios del 2022 e incluye la adquisición de 30 trenes nuevos.

Avance de 56 por ciento del puente vehicular Periférico Sur-Oriente y del 34 por ciento de túneles y adecuaciones viales de Galindo y Villa.

Se tiene la instalación de videovigilancia en el 60 por ciento de las unidades del transporte concesionado, que culminará en 100 por ciento en 2021. También 16 mil 800 concesionarios reciben bonos de combustible de 4 mil y 6 mil pesos mensuales; y se construyeron 170 kilómetros de infraestructura ciclista, se tienen tres biciestacionamientos terminados y otros tres en construcción.

Ciudad De México, Capital Cultural De América

La plataforma electrónica #CapitalCulturalEnNuestraCasa logró impactar a una audiencia de más de 20 millones de usuarios; se destinaron cerca  500 mdp al programa Cultura Comunitaria y han beneficiado a 423 colectivos culturales, 102 compañías escénicas y cerca de 3 mil talleristas y promotores culturales.

Se renovó Capital 21 en imagen y contenidos, incrementando en 30 por ciento las horas de producción propia y 190 por ciento los niveles de audiencia.

Atención a la pandemia por Covid-19

La capital creció de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva, y en mil 200 nuevos médicos y personal de salud. Con la estrategia de atención a distancia que a través del SMS (covid19 al 51515) se ha atendido a 942 mil 507 personas y a 106 mil personas con llamadas telefónicas de médicos y de seguimiento de contactos.

El programa Hogares Responsables y Protegidos que ha proveído en el hogar apoyo alimentario, medicinal y económico a 86 mil 595 personas con Covid-19; se han realizado visitas a 3 millones 867 mil 14 hogares para informar, detectar casos positivos y orientar su atención médica; y puesta en operación de la Fábrica de cubrebocas N95.

También se desarrolló  junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) tres programas: capacitación intensiva a médicos familiares privados; ensayo clínico de medicamentos naturales; y ensayo clínico Fase 3 de la vacuna CanSino para 8 mil personas.

Innovación Tecnológica

A través de la Agencia digital de Innovación Pública (ADIP) se ha logrado avanzar en la innovación tecnológica mediante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) con más de 500 mil reportes ciudadanos; ahorros en contratos por casi 2 mil millones de pesos; implementación de LLAVE CDMX para autenticación para trámites en línea; fortalecimiento de Locatel; APP CDMX con módulos centrados en atención y seguridad; reducción de 1998 a 966 trámites y requisitos; consulta de 200 conjuntos de datos con más de 128 millones de vistas al Portal de Datos Abiertos.

Además, el trabajo conjunto con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5”, permitió pasar de 14 mil a 54 mil cámaras de videovigilancia entre las que se incluyen las de la estrategia “Mi C911e” para mejorar la seguridad en la capital del país.

Premios nacionales e internacionales

Sheinbaum Pardo comentó que, el Gobierno capitalino ha recibido 10 premios internacionales y nacionales por diversas acciones y proyectos implementados en beneficio de la población, entre ellos, PILARES que fue distinguida con el premio Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) edición 2020, en la categoría de “Áreas Urbanas de más de un millón de habitantes”.

También han sido galardonados el Programa de Acción climática de la Ciudad de México 2021-2030; el proyecto de Rehabilitación Socioambiental del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina y del Parque Ecológico de la Ciudad de México; el modelo de gestión del Bosque de Chapultepec; por ser la segunda ciudad con más puntos de internet gratuito de todo el mundo; por el Portal de Datos Abiertos; por el modelo tecnologico de “Mi Ciudad Segura”; y por el Sistema de Información para el Bienestar Social; así como la incorporación de la Ciudad de México fue incorporada a la “A List” del Carbon Disclosure Project (CDP) 2020.

La mandataria capitalina destacó la aprobación de las siguientes 20 iniciativas que han sido enviadas y trabajadas con otras instancias al Congreso de la Ciudad de México, para el fortalecimiento de acceso a la justicia y una Ciudad de Derechos.

Para la protección de mujeres: Creación del Registro Público de Agresores Sexuales; “Ley Olimpia”; Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense y persecución de delitos sexuales; Ley de la Fiscalía; y modificación a la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, para la desocupación inmediata por parte del agresor de su domicilio.

Para el Fortalecimiento de la Seguridad y la Justicia: Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana; Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Ley de la Fiscalía General de Justicia; modificaciones al Código penal incluyendo recientemente hacer imprescriptible la corrupción y la pederastia.

Ley de Creación de la ADIP; Ley de Ciudadanía Digital; Ley de Mejora Regulatoria para la Ciudad de México; Ley de Participación Ciudadana; Ley de Responsabilidad Social Mercantil de la Ciudad de México; Ley de Coordinación Metropolitana; modificaciones a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Ley para el retiro de la infraestructura aérea y uso y aprovechamiento del subsuelo; Ley en materia de trata de personas; y Ley Orgánica del Sistema de Planeación. Asimismo, está en discusión la Iniciativa para la reducción del Financiamiento Público a los partidos políticos.

Durante el mensaje estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Margarita Saldaña Hernández; así como integrantes del Gabinete del Gobierno capitalino. A distancia, estuvieron conectados vía electrónica representantes de instituciones académicas y la representación sindical del Gobierno de la Ciudad de México.

About Eder Zárate

Check Also

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los 200 Años de la Promulgación del Plan de Iguala y Día de la Bandera

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2021 Amigo presidente de Argentina, Alberto Fernández: Autoridades …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: