Avanzan acciones de desarrollo urbano y vivienda en todo el país a dos años del Gobierno de la Cuarta Transformación

MÉXICO, 04 de marzo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó los avances de las acciones en materia de desarrollo urbano y vivienda del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Recordó que el objetivo es garantizar el derecho a la vivienda a través de diferentes apoyos para ampliación, mejora o construcción de vivienda y eliminar los contrastes de marginación y abandono en ciudades fronterizas y turísticas.

Resaltó que estas acciones se ejecutan a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sobre esta última institución dijo que desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación se ha reivindicado su quehacer público.

“Se dijo basta al periodo de saqueo, de corrupción en constructoras, inmobiliarias, políticos, que dejó como saldo alrededor de 600 mil departamentos abandonados. Ese es el saldo de la corrupción del periodo neoliberal en materia de construcción de unidades habitacionales solo con el propósito de lucro”, afirmó el mandatario.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que en 2019 se realizaron 18 mil acciones de vivienda, 5 mil acciones de regularización y tenencia de suelo, y se estima una generación de 70 mil empleos directos. La población beneficiaria superó los más de 2 millones de personas con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos.

Se intervino un millón de metros cuadrados, lo que equivale a 55 veces la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

En ese año se concentraron los esfuerzos en la frontera norte del país y en ciudades turísticas.

Durante 2020, se realizaron 128 obras en el centro y sur del país; 13 mil acciones de vivienda y más de 2 mil acciones de regularización y los empleos generados sumaron 30 mil enfocados en obra pública en beneficio de 1.5 millones de pobladores.

La inversión en 22 municipios de 10 estados de la República requirieron una inversión de casi 5 mil millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Urbano adelantó que para 2021 el objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas habitantes de las colonias de mayor marginación a nivel nacional con 376 obras en 80 municipios de 17 estados y 165 mil acciones de apoyo directo a las familias desde 35 mil y hasta 90 mil pesos para vivienda.

Destacó que se llevarán a cabo obras en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el corredor del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya. Además, las necesarias para reparar daños por las afectaciones en Tabasco tras los huracanes.

Se estima que se generarán hasta 200 mil empleos directos y se beneficiará hasta mil 400 millones de pobladores con una inversión de 22 millones de pesos.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, expuso que la dependencia a su cargo ha liberado la deuda de más de 1.7 millones de trabajadores, lo que resulta en descuentos totales por 100 mil millones de pesos.

Desde el inicio de la administración a la fecha se otorgó un millón 51 mil 769 créditos. El 63 por ciento de los financiamientos entregados durante esta administración han sido para trabajadores que ganan hasta 12 mil pesos mensuales.

El director del Infonavit indicó que la reciente reforma a la ley del instituto permitirá ampliar las posibilidades de compra, construcción y ampliación de vivienda sin intermediarios.

Sobre las prácticas de corrupción de sexenios anteriores, dijo que se dará seguimiento jurídico y se buscará la recuperación de mil viviendas abandonadas detectadas.

About Eder Zárate

Check Also

Firma López Obrador contrato de adquisición y construcción de vagones para el Tren Maya

MÉXICO, 09 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *