Busca SSPC fortalecer vínculos con Argentina en materia de capacitación

* La titular de la SSPC aseveró que el mayor desafío es garantizar a las mujeres y niñas su derecho a una vida libre de violencia.

MÉXICO, 08 de marzo de 2021.- El intercambio de experiencias con las fuerzas de seguridad de Argentina permitirá avanzar en la capacitación y en mejorar las capacidades en la actuación policial de los elementos del estado mexicano en materia de seguridad y género.

Así lo enfatizó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en el “Encuentro de Seguridad y Género” donde participó también la ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Andrea Frederic.

La servidora pública mencionó que este encuentro binacional representa una oportunidad para intercambiar experiencias con quienes se comparten problemáticas similares, que permitan generar alternativas diversas y creativas.

“Se trata de fortalecer las capacidades en la actuación policial para su mejor desempeño en temas como: derechos humanos, proximidad social, investigación, resolución de problemas, atención a víctimas, justicia cívica, diseño de estrategias basadas en evidencia, protocolos, detección de riesgos y primeros auxilios”, detalló.

La titular de la SSPC aseveró que el mayor desafío es garantizar a las mujeres y niñas su derecho a una vida libre de violencia, así como contribuir a entornos seguros para que caminen sin miedo por las calles, los parques, el transporte público y el interior de sus hogares.

Desde el Gobierno de México se realizan acciones para incorporar el enfoque de género en las labores de seguridad y protección ciudadana, enfatizó, para que sea inclusiva y sume a la totalidad de la población, sin discriminación alguna.

Rodríguez detalló que en la SSPC se estableció una ruta de cinco acciones prioritarias para actuar con eficacia, atender desde los altos niveles de gobierno, en las regiones y localidades las violencias contra las mujeres y las niñas.

“Sesionamos al interior de la Secretaría de Seguridad y órganos desconcentrados con el Gabinete de Género, un espacio de coordinación y articulación de políticas en materia de seguridad de las mujeres y las niñas.

“Desde las 32 mesas estatales y 266 regionales para la construcción de la paz y la seguridad se trabaja en la revisión semanal de las carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio; se diseñan los protocolos de atención de violencia feminicida”, explicó.

La titular de la SSPC dijo que también se trabaja en integrar dos cuerpos especializados conformados por mujeres para apoyar en la investigación de los delitos contra las mujeres, así como establecer dispositivos de seguridad y aplicar protocolos de actuación en la protesta social.

Mencionó también que se trabaja en profesionalizar, con perspectiva de género, a primeros respondientes y en utilizar herramientas tecnológicas en la investigación de los delitos contra las mujeres, y la creación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales.

Por último, la encargada de la seguridad nacional aseveró que construir la paz y la seguridad de las mujeres y niñas es un asunto de todas y de todos, sobre todo quienes tienen el honor de servir a la población desde la administración pública.

About Eder Zárate

Check Also

Firma López Obrador contrato de adquisición y construcción de vagones para el Tren Maya

MÉXICO, 09 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *