Ciudad de México en Alerta y Emergencia ante incremento de casos Covid-19: Sheinbaum Pardo

* La jefa de Gobierno emitió un llamado de urgencia a los habitantes para quedarse en casa, debido a que se mantiene el aumento de casos positivos y hospitalizaciones de la enfermedad

* Es necesario seguir cinco reglas: Quédate en casa; No salir, si no es necesario; no realizar fiestas, posadas o reuniones; las compras deberá realizarlas una persona del hogar; si eres positivo a Covid-19, aíslate

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2020.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México está en Alerta y Emergencia por coronavirus (Covid-19), por lo que emitió un llamado de urgencia a los habitantes ante el aumento de casos positivos y hospitalizaciones de la enfermedad.

Por lo anterior, llamó a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:

1.
Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.
3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.
4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
5. Si eres positivo a Covid-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

“Como siempre lo hemos dicho: más allá de las condiciones y todo lo que hace el Gobierno, si no hay colaboración y corresponsabilidad ciudadana y apoyo mutuo, difícilmente vamos a poder disminuir la curva de contagios. Entonces, el día de hoy lo que queremos hacer, es este llamado a la ciudadanía, Alerta Covid-19, Emergencia por Covid-19 en la Ciudad de México”, expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó que en la mayoría de las Alcaldías ha sido efectivo el exhorto que realizó en conjunto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para disminuir la movilidad, ya que el tránsito vehicular se ha reducido en las Alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan; pero aumentó en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza y Xochimilco; solo se mantiene constante en Benito Juárez.

“En este momento es fundamental, indispensable, que contengamos o que nos mantengamos con nuestro núcleo familiar y que no realicemos fiestas ni reuniones familiares. Y estamos convencidos que esto solo es a través de la educación, del convencimiento y de la corresponsabilidad entre Gobierno y ciudadanía”, sostuvo.

La jefa de Gobierno comentó que en los Hospitales Covid-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total de 4 mil 454 camas (74 por ciento), de las cuales: 3 mil 440 son sin intubación (78 por ciento) y mil 14 con intubación (62 por ciento). El promedio de ingresos diarios a Hospitales Covid-19 en diciembre ha sido de 400 pacientes.

A la fecha, se realizan 20 mil 338 pruebas Covid-19 diariamente, lo que ha permitido identificar y aislar a los casos positivos y sus contactos, a fin de brindarles seguimiento médico y reducir la positividad en la capital del país.

“En mayo, teníamos casi 50 por ciento de positividad, hoy tenemos 24.8 por ciento de positividad. Y evidentemente, el número de personas que se refleja en términos absolutos es mayor porque estamos haciendo más pruebas. Pero tenemos esta positividad en este momento, es decir, de las 20 mil personas que se realizan la prueba diariamente, cerca de 4 mil salen positivas”, señaló.

También informó que Gobierno capitalino implementa las siguientes acciones para identificar, contener y atender la pandemia:

* Seguirá el aumento de pruebas a 20 mil en 229 puntos de toma de muestra. El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ya distribuye 100 mil pruebas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE); y a la Comisión Coordinadora de Instituto Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSAHE).

* Se habilitaron un total de 6 mil 959 camas hospitalarias (2 mil con ventilador), incluida la habilitación nuevamente de 440 camas en la Unidad Temporal Citibanamex.

* Se han realizado 14 mil 69 despachos y 4 mil 76 traslados a hospital.

* Se efectuaron 189 mil 801 llamadas de seguimiento de positivos a Covid-19 para su aislamiento, contacto por WhatsApp y rastreo de contacto.

* Entrega de 91 mil 499 kits del Programa Hogares Responsables y Protegidos; se mantienen los apoyos.

* En la última semana, se realizaron 1 millón 142 mil registros del Código QR y 13 mil 705 personas han recibido mensaje SMS por haber estado expuestas con un caso positivo. Se tienen 2 millones 521 mil 13 registros acumulados desde el 26 de noviembre.

* Se realizaron 700 mil tamizajes por SMS Covid-19 de los cuales 46 mil han resultado sospechosos confirmados graves y se han canalizado más de mil ambulancias.

* Se tiene registro de 4 mil 795 llamadas de telemedicina por LOCATEL.

* Del 01 al 10 de diciembre, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) ha llevado a cabo 7 mil 876 medidas de verificación de cumplimiento de medidas sanitarias y 26 establecimientos han sido suspendidos.

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que, mediante las antenas telefónicas de los celulares -sin obtener datos personales-, se detectó que hay una gran movilidad de ciudadanos en diversos puntos de la capital, principalmente alrededor de los centros comerciales, del Centro Histórico y de la Avenida Reforma.

Durante la conferencia, también se agradeció a los fieles católicos capitalinos y de otras entidades del país, debido a que el Operativo Basílica, que se implementa del 10 al 13 de diciembre, ha logrado muy poca afluencia en la Basílica de Guadalupe.

Autoridades capitalinas se reunirán este viernes con distintas cámaras empresariales de la Ciudad de México, y se espera que mañana, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real; el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide; y titulares de otras dependencias, anuncien una serie de medidas adicionales para las zonas donde se ha registrado alta movilidad, así como un operativo especial para el Centro Histórico.

En la videoconferencia de prensa también estuvieron presentes la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; y el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes.

About Eder Zárate

Check Also

Inicia vacunación al personal educativo en cinco estados

MÉXICO, 20 de abril de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador constató …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: