Declara Claudia Sheinbaum al presidente de Argentina Huésped Distinguido de la Ciudad de México

* Sheinbaum Pardo destacó que la capital de nuestro país y Argentina buscan construir una sociedad más igualitaria mediante el acceso a los derechos universales

* El presidente de la República Argentina agradeció la distinción y resaltó la solidaridad del pueblo mexicano con sus compatriotas a lo largo de la historia

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó el nombramiento, medalla y pergamino que reconocen como Huésped Distinguido de la Ciudad de México al presidente de la República Argentina, Alberto Ángel Fernández, reflejo de una muestra de hermanamiento, respeto y solidaridad entre nuestro país y la nación de Sudamérica.    

“Al darle este reconocimiento, presidente, de Huésped Distinguido, abrimos y recordamos que nuestra ciudad es casa abierta, que reconoce nuestra diversidad, que todos los días construye historia a partir de la democracia, las libertades y la paz, que desde la ciudad enarbolamos el sueño de la América grande, de la Patria grande”, expresó Sheinbaum Pardo.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina destacó que la Ciudad de México y Argentina buscan construir una sociedad más igualitaria mediante el acceso a los derechos universales en beneficio de sus habitantes.

“Hoy vivimos -45 años más tarde- un nuevo hermanamiento con la República Argentina. Nos une un futuro compartido que construye cada día una América más igualitaria, que recupera el valor de los derechos sociales, civiles, el respeto a los derechos humanos, que sabe que la educación, la salud, la cultura, son derechos no privilegios y cada día, invertimos para hacerlos valer para las personas que viven en nuestra ciudad”, dijo.

Sheinbaum Pardo recordó la historia de la fundación de Tenochtitlán y diversos acontecimientos que tuvieron sede en la capital del país como batallas de la Independencia y la entrada triunfal de Benito Juárez, Emiliano Zapata y Francisco Villa.

También recalcó la solidaridad de la Ciudad de México, ya que en la década de los 70 se recibió a miles de sudamericanos refugiados -entre ellos, a diversos intelectuales que fortalecieron el debate, discurso y reflexión sobre América Latina-, que migraron de sus países debido a los golpes militares, persecuciones o situaciones democráticas.

“Construimos nuestra historia moderna solidarizándonos y enarbolando un discurso contra el autoritarismo, la represión, por la libertad, la democracia, la justicia y la igualdad; crecimos hablando de la Patria Grande, de la América Latina. Muchos migrantes argentinos volvieron a su patria después de la democracia, pero muchos otros hicieron de México y de la Ciudad de México su segunda patria”, subrayó.

La Jefa de Gobierno resaltó el trabajo que llevan a cabo México y Argentina para garantizar el derecho universal a la salud de la población, mediante la producción de la vacuna contra Covid-19. Además, dijo que en la capital de nuestro país se impulsa la educación con becas; aumento en la matrícula de alumnos y creación de dos nuevas universidades públicas (“Rosario Castellanos” y Universidad de la Salud); y 260 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) con diversas actividades gratuitas.

Luego de firmar el Libro de Huésped Distinguido y sostener una reunión con autoridades capitalinas, el Presidente de la República Argentina enalteció la riqueza cultural de la Ciudad de México y solidaridad de sus habitantes, quienes se han distinguido por apoyar a personas de otros países cuando más lo necesitan.

“De corazón, gracias, México. Gracias por todo, gracias porque podamos asociarnos en cuidar la vida del resto de Latinoamérica, en el esfuerzo conjunto de hacer las vacunas, de terminar de elaborarlas y de envasarlas en México y distribuirlas para todo el continente (…) Estoy en México, en un México gobernado por gente honesta, en un México gobernado por gente que valora la política en su mejor concepto, estoy muy feliz y, además, eternamente agradecido”, añadió Fernández.

El presidente de la República de Argentina comentó que se siente identificado con su similar en nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, ya que ambos tienen una visión común sobre la ética y moral en la política, así como de proteger a la población más vulnerable en ambas naciones y hacer buen uso de los recursos públicos para otorgar derechos como la educación y la salud.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón; la presidenta del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña Hernández; el magistrado presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez; así como integrantes de la Delegación Oficial de la República Argentina, integrantes del Gabinete legal del Gobierno de la Ciudad de México, y representantes de la SRE.

About Eder Zárate

Check Also

Convoca SSPC a secretarios de seguridad estatales a elaborar plan operativo para atender el #8M

* La secretaria explicó las acciones que propone aplicar para salvaguardar el orden público con …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: