Fortalece Conagua sus reglas para asegurar una gestión eficiente y transparente del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento

* Se busca garantizar a las comunidades en situación de vulnerabilidad el Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento.

MÉXICO, 08 de enero de 2021.- Con el fin de garantizar que la aplicación de los recursos económicos asignados al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), se realice de manera eficiente, eficaz, oportuna y equitativa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ajustó sus reglas de operación para el ejercicio 2021.

Al dar a conocer lo anterior, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, José Mario Esparza Hernández, explicó que dicho programa apoya acciones que incrementen la cobertura o mejora de los servicios de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, así como la rehabilitación, modernización y ampliación de infraestructura para la prestación de dichos servicios.

En las reglas 2021 se prioriza la realización de acciones que apoyen a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad (pobreza, alta o muy alta marginación, origen indígena o afromexicano), con el objetivo de garantizarles el cumplimiento del Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento.

Asimismo, indicó Esparza Hernández, se promueve la participación ciudadana y el involucramiento de las mujeres en la toma de decisiones en materia hídrica, con el propósito de contribuir tanto a la disminución de las brechas de desigualdad de género, como a garantizar el acceso al agua para consumo personal y doméstico.

Los apoyos federales que se destinarán al medio rural a través del programa van del 30 al 100 por ciento del costo total de las acciones, mientras que para el medio urbano se encuentran entre el 30 y 90 por ciento.

Para dar a conocer las nuevas reglas de operación y brindar una atención más adecuada a los usuarios beneficiados con el PROAGUA, Conagua realizará acciones de comunicación a través de diversos medios y llevará a cabo un programa de capacitación para organismos de cuenca, direcciones locales, estados, municipios y organismos operadores.

Finalmente, Esparza Hernández indicó que la Conagua reitera su compromiso conducirse en estricto apego a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar el crecimiento y el desarrollo social y económico, mediante mejores condiciones de vida, entre las que los servicios de agua son indispensables.

Los detalles del PROAGUA pueden ser consultados en la dirección electrónica https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/reglas-de-operacion-69943.

About Eder Zárate

Check Also

Más de 12 mil millones de pesos entregados a productores de granos y leche mediante el programa Precios de Garantía de Segalmex

* Con el programa Precios de Garantía aplicado a los productos básicos del campo se …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: