Hacienda publicó Programa Especial para Productividad y Competitividad 2020-2024

MÉXICO, 31 de diciembre de 2020.- El Programa Especial para la Productividad y la Competitividad (PEPC) establece los objetivos y estrategias para mejorar las condiciones bajo las cuales opera la economía con el fin de generar un desarrollo sostenible en beneficio de los hogares y de las empresas, en concordancia con los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Las estrategias contenidas en el PEPC están dirigidas a impulsar la productividad y desarrollar los ejes de crecimiento, tales como la inclusión y la profundización del sector financiero, el desarrollo de infraestructura, la inclusión laboral de las mujeres y jóvenes, la competencia y la competitividad de las empresas, y de manera transversal el estado de derecho.

A partir de la identificación de los retos que han impedido generar un mayor desarrollo económico y bienestar para la población, se definieron cinco objetivos prioritarios:

1. Incrementar la dotación de los recursos de la economía nacional y mejorar su asignación.

2. Impulsar el acceso a mecanismos que permitan la creación de nuevas empresas en nuestro país y mejorar la productividad de las ya existentes.

3. Impulsar la productividad general de la economía nacional a través de estrategias que mejoren el capital humano, la infraestructura y la innovación para aumentar el bienestar de las personas y empresas.

4. Impulsar un ambiente competitivo a nivel nacional en el que operan las empresas.

5. Reducir las divergencias regionales y fortalecer los sectores estratégicos de la economía nacional.

De esta forma, el PEPC resalta la importancia de contar con un sistema financiero bien desarrollado y competitivo que permita contar con recursos suficientes para destinarlos a proyectos y actividades con potencial de crecimiento productivo del país y facilite la inclusión financiera de personas y empresas.

En el programa también se establece la importancia de la inversión física, tanto pública como privada, por el efecto positivo que tiene sobre la productividad de la economía.

El PEPC destaca la relevancia de aprovechar el bono demográfico mediante estrategias que aumenten las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes, impulsando su capacitación y formación de habilidades para poder participar en sectores altamente productivos y con salarios mejor remunerados.

El desarrollo de un ambiente competitivo forma parte de las estrategias del PEPC, ya que, para desarrollar proyectos productivos, las empresas requieren de un conjunto de condiciones que mejoren su rentabilidad y disminuyan sus costos.

Asimismo, en el programa se enfatiza la necesidad de identificar las capacidades productivas de las regiones, especialmente de las más rezagadas y realizar propuestas específicas para incidir en su desarrollo económico.

En concordancia con el PEPC, durante la sesión del CNP el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, planteó los principales retos que enfrenta nuestro país, las acciones que se han llevado a cabo para acelerar el proceso de reactivación económica y la estrategia que impulsa el Gobierno de México para cambiar la tendencia de crecimiento de mediano plazo y alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible.

Por su parte el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, presentó los retos en materia de productividad y competitividad, así como algunas recomendaciones para impulsar el crecimiento sostenido.  Entre ellas, se destacan, la importancia de alcanzar el equilibrio entre estabilidad laboral y flexibilidad, mejorar las habilidades existentes para la economía del futuro, fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones y reforzar la igualdad de oportunidades para los menos favorecidos.

A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, presentó algunos factores que impiden a los estudiantes de media superior continuar con sus estudios. También, presentó las estrategias para apoyar la incorporación al sector productivo de estudiantes y egresados de educación media superior, como el abrir la opción de contar con un cuarto año tecnológico.

Durante el desarrollo de la reunión, el titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel García Urrutia, destacó los pilares del nuevo modelo laboral, basados en la transparencia, la libertad sindical, el diálogo, la negociación y la conciliación. Con ello se brinda certeza al sector productivo y a los trabajadores, impactando de manera positiva al empleo formal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera su compromiso de promover programas y políticas de desarrollo económico que reduzcan la desigualdad, aumenten las capacidades de las personas, fomenten la creación de empleos formales y garanticen el bienestar general de la población.

About Eder Zárate

Check Also

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los 200 Años de la Promulgación del Plan de Iguala y Día de la Bandera

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2021 Amigo presidente de Argentina, Alberto Fernández: Autoridades …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: