La Legitimación de Contratos Colectivos es la llave al nuevo modelo laboral

MÉXICO, 02 de marzo de 2021.- Alejandro Encinas Nájera presentó la Guía para la Legitimación de Contratos Colectivos a empresas manufactureras de Index

Legitimar los contratos manda la señal en el sentido correcto como país de que estamos cumpliendo con nuestros compromisos laborales en el marco del T-MEC

Cumplir con la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo establecida en la reforma laboral y en el Anexo 23-A del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contribuirá a mandar la señal en el sentido correcto como país, de que en México estamos comprometidos con cumplir las disposiciones laborales del tratado, señaló el Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, Alejandro Encinas Nájera.

Asimismo, señaló que legitimar el contrato colectivo contribuye a una estrategia preventiva frente a una posible denuncia en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, ya que se asegura que el contrato de las empresas es conocido y avalado por los trabajadores, que sea representativo y en un solo acto se elimina cualquier tipo de sospecha que pudiera inclinarse en un contrato de protección patronal.

Para este fin, el funcionario presentó la Guía de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo ante empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), donde destacó que el plazo para realizar este procedimiento es hasta el 2 de mayo del 2023; sin embargo, es muy importante realizarlo lo antes posible. Asimismo, destacó que no se dará ninguna prórroga para este procedimiento, ya que el periodo de cuatro años es parte de nuestros compromisos del T-MEC.

“La legitimación de contratos es la vía para ingresar al nuevo modelo laboral, en donde haya reglas claras que sean convenientes para todas las partes, que den certidumbre, que se eliminen criterios de arbitrariedad o discrecionalidad, que eleven la competitividad de las empresas, como las mejoras salariales y las condiciones laborales”.

Este proceso permite que el nuevo modelo laboral comience a tabla rasa, con contratos legítimos y representativos. Se trata, explicó, de someter a consulta democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, si están de acuerdo o no con el contenido de sus contratos colectivos.

Destacó que la Guía será de utilidad para atender las preguntas frecuentes relacionadas con este proceso, tales como los límites entre injerencia y apoyar al sindicato para que lleve a cabo su proceso. Esto es importante, ya que, si bien el sindicato es el responsable de llevar a cabo este proceso, una eventual sanción en el marco del T-MEC sería a la empresa. Por ello, la guía destaca la invitación al diálogo social como vía para que todos los centros de trabajo puedan cumplir con estas nuevas responsabilidades.

La Guía se puede consultar en: https://www.gob.mx/stps/documentos/legitimacion-de-contratos-colectivos-de-trabajo?idiom=es

About Eder Zárate

Check Also

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe Trimestral 2021

PALACIO NACIONAL, 01 de julio de 2021 Amigas y amigos, En los tres meses que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *