López Obrador anuncia planta termoeléctrica en Valladolid, Yucatán; en construcción del Tren Maya se cuida el ambiente y el patrimonio cultural, afirma

TINUM, YUC., 19 de diciembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que iniciará la licitación para la construcción de una planta termoeléctrica en Valladolid, la cual proveerá de energía a Cancún, Playa del Carmen y la región norte de Quintana Roo.

“Se van a construir dos termoeléctricas, una en Mérida, y otra que originalmente se pensaba establecer en Cancún; los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad han resuelto ponerla aquí cerca en Valladolid”, informó.

Durante su visita a Tinum, Yucatán, para supervisar el avance de obras del Tramo 4 del Tren Maya a cargo de la empresa ICA, afirmó que este proyecto integral que consta del tren y de una autopista se construye respetando la flora y la fauna de la región, así como salvaguardando los vestigios arqueológicos de la zona.

“Sería más que una contradicción afectar zonas arqueológicas. Tenemos que hacer la obra sin afectar el medio ambiente y sin afectar el patrimonio histórico-cultural de la península de Yucatán”.

Resaltó que el Tren Maya, que consta de mil 500 kilómetros, ayuda a enfrentar las dificultades económicas provocadas por la epidemia de Covid-19 porque se genera empleo y se reactiva la economía. Una vez concluido el proyecto, habrá impulso al turismo nacional e internacional.

Afirmó que no se trata únicamente de generar empleos, sino de traer bienestar a través de los Programas Integrales. Como ejemplo, destacó el programa Sembrando Vida que da trabajo a más de 400 mil campesinos y pequeños ejidatarios en un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

De acuerdo con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el Tramo 4 registra un avance en 15 de 245 kilómetros en trabajos preliminares; se concluyeron 36 de 245 kilómetros en desvíos para abrir frentes de obra y se han construido tres de 58 obras de drenaje transversal.

Acompañaron al presidente, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; la directora general de Grupo ICA, Guadalupe Philips Margain; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán y la presidenta municipal de Tinum, Natalia Mis Mex.

About Eder Zárate

Check Also

Operan México y Estados Unidos programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria

* La medida sustituye el manejo de papel impreso, lo que brinda seguridad y agiliza …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: