López Obrador inaugura camino rural de San Mateo Tlapiltepec en Oaxaca; entrega de programas sociales se adelantará para no interferir en elecciones

SAN MATEO TLAPlLTEPEC, OAX., 13 de febrero de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el camino rural San Mateo Tlapiltepec como parte del programa de pavimentación de caminos con concreto hacia las cabeceras municipales de Oaxaca.

Destacó que la obra fue construida por los pobladores, lo que representa un doble beneficio para la comunidad en materia laboral y de infraestructura.

“Por eso se están haciendo estos caminos que tienen un efecto multiplicador: se hace la obra, que es importante para que no se padezca tiempos de lluvia de lodo, en tiempos de seca de polvo. Se convierten los caminos de terracería en estos caminos de concreto, pero al mismo tiempo se da trabajo a la gente y el presupuesto queda en las mismas comunidades, en las mismas regiones. No son empresas constructoras las que hacen el camino”, explicó.

El camino tiene una longitud total de 7 kilómetros; requirió una inversión total de 24 millones de pesos y generó 110 empleos directos y 119 indirectos. Beneficiará a 234 habitantes.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, dio a conocer que a la fecha se han concluido y entregado 58 caminos en Oaxaca y 35 están en proceso para el siguiente año.

Indicó que esta entidad es una de las que más recursos reciben por parte de la SCT. Para este 2020 habrá 4 mil 800 millones de pesos disponibles.

Adelantó que se modernizará la carretera de Acayucan a La Ventosa y se ampliará la de Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco.

Paralelamente se fortalecerá el mantenimiento de caminos rurales alimentadores y la conservación de infraestructura.

Agregó que la SCT lleva a cabo tareas de rehabilitación y ampliación en los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido.

Programas Integrales de Bienestar benefician a habitantes de San Mateo Tlapiltepec

El mandatario informó que en este municipio de Oaxaca hay 62 viviendas y 120 personas reciben un apoyo de los programas sociales del Gobierno de la Cuarta Transformación “del presupuesto público que es dinero de todo el pueblo”.

Resaltó que cuatro mujeres y hombres son aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro. Hay 13 familias con hijas e hijos que estudian en el nivel básico y son acreedores a una beca.

Una de las escuelas ya recibe recursos para el mantenimiento de las aulas como parte del programa La Escuela es Nuestra.

Precisó que 32 trabajadores del campo son apoyados a través del programa Producción para el Bienestar y 34 campesinos están en el programa Sembrando Vida.

“Se construye el camino pero también se está reforestando. Esto es algo excepcional porque reforestar esta región de la mixteca es tenerle mucho amor a la naturaleza, es ser auténticos, ambientalistas, el estar sembrando aquí”, refirió.

Sobre las pensiones bimestrales, el presidente expuso que 34 personas adultas mayores y cinco niñas y niños con discapacidad son beneficiarios.

Todos ellos recibirán un adelanto el siguiente mes, el cual comprenderá marzo-abril y mayo-junio “por motivo de las elecciones para no estar entregando apoyos durante el proceso electoral. Cuando inicien las campañas ya se deja de entregar apoyos, hasta después de que pasen las elecciones para que no se vaya a utilizar el apoyo del gobierno con propósitos políticos-electorales”.

Al respecto, reiteró que el presupuesto no es de los partidos políticos, sino del pueblo de México y el gobierno tiene que entregarlo a todas y todos sin condiciones.

El presidente López Obrador sostuvo que continuará realizando giras en la República para mantener la comunicación con las y los mexicanos.

Resaltó que la siguiente semana iniciará la vacunación contra Covid-19 a las y los adultos mayores de todo el país “y ya no se va a detener para proteger a nuestra gente de la pandemia del Covid”.

Al mismo tiempo se comprometió a seguir trabajando en Oaxaca y en todo el país con el objetivo de atender las necesidades del pueblo.

“Tenemos que gobernar para todos, eso es la democracia: gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, remarcó.

Acompañaron al mandatario, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Iván Escalante Sauri; el coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas y el presidente municipal de San Mateo Tlapiltepec, Adalberto García Sampedro.

About Eder Zárate

Check Also

Firma López Obrador contrato de adquisición y construcción de vagones para el Tren Maya

MÉXICO, 09 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *