López Obrador reafirma compromiso de búsqueda de estudiantes normalistas de Ayotzinapa

IGUALA, GRO., 24 de febrero de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del Día de la Bandera y de los 200 Años de la Promulgación del Plan de Iguala en Guerrero.

Durante el acto cívico en el municipio de Iguala, el mandatario condenó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, y reafirmó el compromiso de continuar la búsqueda hasta conocer el paradero de los jóvenes.

“El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma. Por convicción y como representante del Estado Mexicano, reafirmo el compromiso de continuar trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación para saldar la deuda que tenemos con las madres y padres de los muchachos, con Iguala, con la sociedad en su conjunto y con la honra de México”, expresó.

Sostuvo que “cuando existe sincera voluntad política y verdadero amor al prójimo, cuando se le tiene amor al pueblo, y no hay lugar para componendas ni se permite la impunidad de nadie, la verdad y la justicia pueden tardar pero finalmente llegan y eso es lo que deseo de todo corazón”.

El jefe del Ejecutivo reiteró el llamado a quienes puedan aportar información que contribuya a esclarecer los hechos, encontrar a los estudiantes y castigar a los responsables.

“Es tan temible la asociación delictuosa que produjo esta tragedia, el pacto de silencio que establecieron, que aun con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, pocos de ellos hablan y todavía no sabemos a ciencia cierta dónde están los estudiantes de Ayotzinapa. Pero esto no quiere decir que nos daremos por vencidos o nos cansaremos de buscar a los jóvenes desaparecidos”, expresó.

Acompañaron al presidente en la conmemoración, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la primera dama de la República de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez; el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores y la esposa del gobernador, Mercedes Calvo Elizundia.

Del gabinete del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum y el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo.

Además, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Carlos Solá y el presidente municipal de Iguala de la Independencia, Antonio Salvador Jaimes Herrera.

About Eder Zárate

Check Also

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe Trimestral 2021

PALACIO NACIONAL, 01 de julio de 2021 Amigas y amigos, En los tres meses que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *