López Obrador supervisa Tren Maya en Campeche; destaca inversión histórica en bienestar para el sureste

CALKINÍ, CAMP., 19 de diciembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de obras del Tramo 2 del Tren Maya en el municipio de Calkiní, Campeche que tendrá una longitud de 220 kilómetros y está a cargo de Grupo Carso.

“Celebro que se avanza de acuerdo al programa, y voy a regresar porque me importa mucho esta obra del Tren Maya, se trata de la inversión del gobierno federal más importante para el sureste de México”.

En este tramo se ha avanzado en 40 de 163 kilómetros de desmantelamiento de vía, lo que significa un 24 por ciento; en 55 de 222 kilómetros en trabajos preliminares; ya se inició la plataforma y se han fabricado 149 mil 209 durmientes, reportó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El primer mandatario destacó que sumada a la inversión en infraestructura, en el sureste del país se ha realizado una inversión histórica en materia de bienestar de su población.

Expuso que en Calkiní, hay mil 361 jóvenes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 2 mil 18 jóvenes que estudian en el nivel superior reciben becas, 2 mil 667 estudiantes de bachillerato, así como 5 mil 54 estudiantes del nivel superior.

A través del programa La Escuela es Nuestra, el presidente López Obrador destacó que 41 escuelas reciben apoyo directo y el municipio cuenta con una universidad pública. Así como por mandato constitucional 5 mil 109 adultos mayores y 636 niñas y niños con discapacidad gozan de una pensión bimestral.

Resaltó que en el programa Producción para el Bienestar, 2 mil 630 productores cuentan con recursos y se apoya a 624 pescadores. El programa de Mejoramiento Urbano beneficia a 122 familias y otras 647 lo hacen a través de Tandas para el Bienestar.

Recordó que debido a la pandemia se otorgaron 188 Créditos a la Palabra a pequeños negocios familiares para enfrentar la dificultad económica.

El programa Sembrando Vida beneficia a 988 campesinos y pequeños ejidatarios y en este municipio se construirán cuatro sucursales del Banco del Bienestar.

En total, añadió, de 14 mil 209 viviendas en este municipio, reciben apoyo directo 22 mil 320 personas.

El presidente López Obrador felicitó al gobierno de Campeche y a sus autoridades municipales de haber tomado la decisión de crear dos municipios más en el estado.

“Felicidades al pueblo de Cibalche —uno de los municipios nuevos— y felicidades a Calkiní y a su presidente municipal por permitir que Cibalche se convierta en municipio”.

Acompañaron al presidente el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons Gómez; el director general de Grupo Craso, Antonio Gómez García; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán y el presidente municipal de Calkiní, Roque Jacinto Sánchez Golib.

About Eder Zárate

Check Also

Tren Maya deberá estar listo a finales de 2023: López Obrador; gobierno federal no dejará obras inconclusas, afirma

MAXCANÚ, YUC., 06 de marzo de 2021.- Durante la supervisión de obra del tramo 3 …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: