Presenta Conapo publicación ‘Migración y Salud. Acceso a servicios, violencia de género, salud mental y Covid-19’

* En México se detectaron 991 casos de la enfermedad entre la población migrante que arriba a territorio nacional y 49 decesos.

* Los mexicanos que han fallecido a causa de la pandemia en Estados Unidos (al 18 de enero de 2021) asciende a tres mil 684 personas, y 21 más en el resto del mundo

MÉXICO, 20 de febrero de 2021.- La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, por medio de la Iniciativa de Salud de las Américas (ISA), presentaron la edición 2020 de la publicación “Migración y Salud”.

Elaborada durante 16 años consecutivos, esta publicación tiene como objetivo brindar elementos que ayuden a comprender la realidad que vive la población migrante en torno a su salud.

Durante la presentación del libro, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, indicó que “la salud de la población migrante se reafirma como una línea muy delgada en la que se seguirá trabajando con mayor fuerza ante el panorama actual, con la esperanza y la convicción de que trabajos conjuntos como esta publicación visibilicen y propongan puntos de acción a los distintos niveles de gobierno, sectores, agentes sociales y países”.

Esta divulgación está integrada por seis artículos que exponen las condiciones de vulnerabilidad y desigualdad de las poblaciones migrantes desde distintas aristas: los trastornos psicológicos ante las políticas migratorias restrictivas; la utilización de servicios de salud así como las estrategias de resiliencia de las personas migrantes; el acceso a servicios médicos antes y después de la implementación de la Ley de Reforma de Salud Integral, promulgada durante la presidencia de Barack Obama en 2010.

También habla de la población migrante calificada e indica los factores asociados a la consecución de acceso a los servicios de salud.

En esta ocasión destaca por su abordaje de la violencia de género en México y  Centroamérica. Documenta los problemas de acceso a servicios de salud física y mental, las vulnerabilidades, las violencias antes y después de la migración, así como las fortalezas para enfrentar los desafíos de ser migrante; además del  homicidio de personas extranjeras en las fronteras entre  México y Guatemala.

También brinda información sobre población migrante que ha padecido la discriminación social y falta de apoyos gubernamentales, así como de pruebas de laboratorio ante la pandemia de Covid-19, frente a un clima de desempleo en Estados Unidos y la posibilidad de tener que retornar a México.

Se dio a conocer que en México se detectaron 991 casos de la enfermedad entre la población migrante que arriba a territorio del país y 49 decesos. La población mexicana que ha fallecido a causa de la pandemia en Estados Unidos (al 18 de enero de 2021) se contabiliza en tres mil 684 personas, y 21 más en el resto del mundo. En Estados Unidos, los principales estados donde hay más fallecimientos son California, Nueva York, Texas, Illinois y Arizona.

About Eder Zárate

Check Also

Firma López Obrador contrato de adquisición y construcción de vagones para el Tren Maya

MÉXICO, 09 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *