“Quieren quitarle el presupuesto a los pobres”: López Obrador, sobre la formalización de una coalición electoral de la derecha

* La alianza, que integra a los partidos PRI, PAN y PRD, busca frenar a los aliados del mandatario mexicano rumbo a las elecciones intermedias.

Por Manuel Hernández Borbolla

MÉXICO (RT) 23 de diciembre de 2020.- Los tres principales partidos de oposición en México formalizaron una alianza electoral para hacer frente a la formación del presidente Andrés Manuel López Obrador, rumbo a los comicios intermedios de 2021.

De este modo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la mano de algunos empresarios, formalizaron una coalición electoral para detener a Morena y sus aliados en una elección donde estarán en disputa la renovación de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

¿Quiénes son los integrantes de la alianza?

La alianza electoral entre los partidos de derecha se concretó el martes tras varias semanas de negociación, promovidas por el empresario Claudio X. González, un conocido opositor al actual Gobierno mexicano.

La alianza electoral denominada Va por México reúne al PRI y PAN, los dos partidos que ocuparon la Presidencia desde que inició el periodo de alternancia de 2000 a 2018. Aunados a ellos, se encuentra el PRD, partido con una agenda progresista que se ha aliado a la derecha desde que López Obrador abandonó sus filas.

Los partidos lanzaron una campaña de spots promocionales en donde se comprometen a frenar la corrupción, que es actualmente uno de los más graves problemas del país, luego de que los casos de saqueo llegaron a niveles inéditos durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien paradójicamente pertenecía al PRI.

Pese a ello, el PAN, el principal partido opositor de la actualidad, calificó la alianza como “un esfuerzo histórico”.

Y la respuesta de López Obrador no tardó en llegar.

“Se quitan las máscaras”

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador señaló que el objetivo de dicha alianza es apoderarse de la Cámara de Diputados para poder controlar el presupuesto anual.

“Quieren quitarle el presupuesto a los pobres”, dijo el mandatario mexicano.

“Ellos mandaron y dominaron en los últimos 40 años, y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos. Ahora, como se está llevando a cabo una transformación en el país, se quitan las máscaras, se abrazan y formalmente, se agrupan para defender lo que significó la política neoliberal, es decir, el beneficio para las minorías, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad y la violencia”, apuntó.

En este sentido, López Obrador aseguró que la alianza es “un agrupamiento conservador que quiere decir, como su nombre lo indica, conservar privilegios”.

Esto choque entre la oposición de derecha y los aliados de López Obrador definirán la política mexicana en 2021, año en que ocurrirán las elecciones intermedias, las más importantes después de las presidenciales.

Y todo esto, en medio de un constante clima de confrontación política a raíz del cambio de régimen ocurrido tras las elecciones de 2018, luego de que el actual presidente mexicano decretase el fin del “periodo neoliberal” para impulsar una agenda reformista en un país donde la violencia incesante y los efectos de la pandemia de Covid-19 representan dos de las principales preocupaciones de los mexicanos.

About Eder Zárate

Check Also

Anuncian cuarta etapa de vacunación a personal educativo

MÉXICO, 11 de mayo de 2021.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *