Resultado del proceso de selección de cuatro personas representantes de la sociedad civil para ser integrantes del Sipinna

* Formarán parte del Pleno del sistema con voz y voto en sus sesiones para la toma de acuerdos en políticas públicas dirigidas a este sector de la población

MÉXICO, 15 de febrero de 2021.- El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) informa los resultados de la convocatoria publicada el 02 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para elegir a cuatro personas expertas en niñez y adolescencia que formarán parte del Pleno del sistema como representantes de la sociedad civil, con voz y voto en sus sesiones para la toma de acuerdos en políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

Fueron seleccionadas con base en los términos del artículo 35 fracción II de la Ley Federal de Proceso Administrativo, en cumplimiento al artículo 127 inciso D de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a los artículos 13 al 17 de su Reglamento, al artículo 57 del Manual de Organización y Operación del Sipinna y a la Base Quinta, letra C, inciso 7 de la convocatoria mencionada.

Ocuparán el cargo durante cuatro años las siguientes personas:

1. Nancy Ramírez Hernández, postulada por Save the Children
2. Dirk Glas Bes, postulado por Plan Internacional México
3. Dora Daniela Dorantes Salgado, postulada por Servicios a la Juventud A.C.
4. Jennifer Haza Gutiérrez, postulada por Melel Xojobal A.C.

Nancy Ramírez Hernández tiene una maestría en Política Pública Comparada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Es directora de Incidencia Política de la organización Save the Children; trabaja con diversos actores políticos y sociales, niñas, niños y adolescentes para promover políticas públicas dirigidas a la igualdad, desarrollo, construcción de paz y derechos humanos de niñez y adolescencia. Ha participado en la promoción de cambios legislativos en México como prohibición del castigo corporal, matrimonio infantil y armonización legislativa para protección de niñez migrante y refugiada.

Dirk Glas Bes tiene vínculos estrechos con la promoción y cumplimiento de los derechos humanos, en particular de infancia y de las personas más vulnerables. Inició en 1991 su carrera en Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Ruanda como responsable del programa de Agua y Saneamiento Básico. Fue seleccionado en mayo de 2020 para abrir operaciones de Plan International en México, organización de la sociedad civil internacional que trabaja en la promoción de los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Dora Daniela Dorantes Salgado cuenta con la maestría en Política Pública Comparada por Flacso y desde 2018 es directora general de Servicios a la Juventud, organización civil que trabaja para que las juventudes transformen la sociedad en una más justa e incluyente. Ha realizado investigaciones y evaluaciones en materia de política pública educativa con poblaciones desfavorecidas como niñas y niños indígenas, así como en temas de deserción escolar.

Jennifer Haza Gutiérrez es feminista, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y diplomada en Derechos de la Infancia y Litigio Estratégico frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Es directora de la asociación civil Melel Xojobal con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde donde trabaja con niñas, niños y jóvenes indígenas en la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos humanos a través de procesos de participativos. Asimismo, es integrante por parte de la sociedad civil en el Sipinna estatal de Chiapas y el Sipinna municipal.

About Eder Zárate

Check Also

Firma López Obrador contrato de adquisición y construcción de vagones para el Tren Maya

MÉXICO, 09 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *