Bolivia registra la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

* El país latinoamericano autorizó el uso de Sputnik V sobre la base de los datos de sus pruebas clínicas en Rusia, según lo comunicaron los desarrolladores del fármaco.

SUCRE (RT) 06 de enero de 2021.- El Gobierno de Bolivia ha autorizado el uso de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus elaborada por el centro de investigación moscovita Gamaleya, según lo anunció este miércoles el sitio web oficial del medicamento.

“El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) anuncia el registro de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus por parte de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) del Estado Plurinacional de Bolivia”, comunicaron los creadores del fármaco.

Aprobación acelerada

El registro de la vacuna se realizó bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia, sin ensayos adicionales en laboratorios locales y sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos de la tercera etapa en Rusia.

El pasado 23 de diciembre, la vacuna Sputnik V recibió de igual forma la aprobación del regulador argentino ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Los datos clínicos también fueron aceptados en Bielorrusia y Serbia, que comenzaron la inmunización masiva de la población con Sputnik V el pasado 29 de diciembre y este miércoles, 6 de enero, respectivamente.

“El registro de Sputnik V en Bolivia salvará muchas vidas y evitará la propagación del coronavirus con una vacuna segura y eficaz, basada en una plataforma probada de vectores adenovirales humanos”, comentó el CEO del RFPI, Kiril Dmítriev.

“Valoramos mucho la colaboración con las autoridades reguladoras de Bolivia y esperamos, en un futuro próximo, la aprobación acelerada de la vacuna en otros países de América Latina y del mundo”, agregó.

El RFPI y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de Bolivia acordaron el suministro al país sudamericano de 5.2 millones de dosis del antídoto ruso el pasado 30 de diciembre. El lote será suficiente para inmunizar a 2.6 millones de ciudadanos bolivianos, pues la vacuna Sputnik V requiere dos inyecciones que se administran con 21 días de diferencia.

Los desarrolladores de la vacuna subrayaron que el acuerdo entre Rusia y Bolivia “proporcionará vacunas a más del 20% de la población del país” sudamericano. Según el comunicado oficial, el fármaco será suministrado por los socios internacionales del RDIF en la India, China, Corea del Sur y otros países.

Sputnik V

La Sputnik V, que recibe su nombre del primer satélite artificial, lanzado por la URSS en 1957, es la primera vacuna rusa contra el Covid-19. Desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, fue registrada el 11 de agosto.

La vacuna utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

Según los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos del fármaco, la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91.4%. El cálculo se basó en el análisis de datos de 22,714 voluntarios.

About Eder Zárate

Check Also

Un sismo de magnitud 7.1 frente a la costa de la prefectura japonesa de Fukushima

* El foco del movimiento telúrico se ha ubicado a una profundidad de 50.6 kilómetros. …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: