“Crimen masivo”: Justicia de Paz de Colombia determina que 2,094 personas fueron víctimas de desaparición forzada cerca de la central Hidroituango

* De acuerdo con la institución, estos crímenes habrían sido cometidos cerca de la presa que se encuentra en construcción en el departamento de Antioquia.

BOGOTÁ (RT) 09 de diciembre de 2020.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia verificó que 2,094 personas fueron víctimas de desaparición forzada en el área de influencia de la central hidroeléctrica Hidroituango, que se encuentra en construcción en el departamento de Antioquia.

En concreto, la JEP señala, en un comunicado, que más de 2,000 personas desaparecieron “en los municipios de Briceño, Cáceres, Ituango, Nechí, Peque, Sabanalarga, Tarazá, Toledo y Valdivia”.

“En esta región este gravísimo crimen fue masivo, generalizado y persistente, al mismo tiempo que, sin duda, lesionó en grado sumo a las comunidades”, enfatiza la institución.

Detalla que esas desapariciones forzadas habrían sido ejecutadas principalmente por grupos paramilitares, Bloque Mineros y Bloque Metro, los frentes 18, 36 y 5 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y por unidades de la fuerza pública.

Según los datos obtenidos por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, “este grave crimen tuvo un incremento inusitado a partir del primer semestre de 1996” con la irrupción de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Antioquia, en especial en los municipios de Cáceres y Tarazá, que concentran cerca del 50% de las víctimas.

“Su máxima expresión se dio durante los años 2001 y 2002, periodo en el que fueron desaparecidos 358 ciudadanos —un número elevadísimo—”, precisa la JEP, que señala que el número de desapariciones se redujo de manera consistente a partir del año 2010.

Cuerpos encontrados

En el comunicado, la JEP, órgano creado para procesar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado del país sudamericano, indicó que, a la fecha, han encontrado ocho cuerpos con signos de muerte violenta de personas no identificadas, posibles víctimas de desaparición forzada, provenientes del Cementerio de Orobajo, municipio de Sabanalarga, una zona inundada por la represa, que habían sido llevados al Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.

“Las víctimas presentan heridas con arma de fuego como posible causa de muerte, disparos en el cráneo compatibles con ejecución sumaria y en estado de indefensión”, menciona el texto.

Estos ocho cuerpos encontrados por la JEP se suman a otros 176 exhumados en los últimos años por la Fiscalía General de la Nación (FGE) en los municipios del área de influencia del proyecto de Hidroituango.

About Eder Zárate

Check Also

Un sismo de magnitud 7.1 frente a la costa de la prefectura japonesa de Fukushima

* El foco del movimiento telúrico se ha ubicado a una profundidad de 50.6 kilómetros. …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: