El presidente de Bolivia anuncia el descubrimiento de un nuevo “megacampo de gas”

* “Es un regalo de nuestra Pachamama”, expresó en redes sociales Luis Arce al dar a conocer la noticia.

SUCRE (RT) 24 de diciembre de 2020.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este jueves en una conferencia de prensa “el descubrimiento de un nuevo megacampo de gas”, llamado Boicobo Sur-x1, y celebró este importante hallazgo: “Es un regalo de nuestra Pachamama para todas y todos los bolivianos”.

Con más detalle, el mandatario explicó: “Después de 12 años, YPFB [Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos] encontró esta reserva de un trillón de pies cúbicos [TCF, por sus siglas en inglés]”.

Se trata de un pozo ubicado en el campo de explotación energética Caipipendi, del departamento sureño de Chuquisaca. Aquel predio es operado por la compañía española Repsol y cuenta con las participaciones de la anglo-neerlandesa Shell y la argentina Pan American Energy (PAE).

Por lo pronto, está previsto que los trabajos de extracción gasífera comiencen el próximo año, tras varios meses de búsqueda: la perforación de este pozo había iniciado en octubre del 2019, y requirió una inversión de 74 millones de dólares.

Así, el país plurinacional continúa siendo un territorio caracterizado por sus grandes fuentes de energía. Actualmente, cuenta con 10.7 TCF de reservas de gas, garantizando el abastecimiento local y sus compromisos de exportación a países vecinos, como Argentina y Brasil.  

About Eder Zárate

Check Also

Evo Morales califica de “acto cruel e inhumano” la deportación de más de 100 migrantes de Chile

* El mandatario comparó la medida tomada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, con la …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: