La Justicia argentina le ordena a un periodista la entrega de todas sus entrevistas al hermano de Mauricio Macri

* “Se pone en juego el derecho a la ciudadanía a ser informada”, sostuvo el comunicador Santiago O’Donnell.

BUENOS AIRES (RT) 12 de febrero de 2021.- La Justicia argentina le ordenó en los últimos días al periodista Santiago O’Donnell que entregara todas las entrevistas realizadas a Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri, para la preparación de un juicio por daños y perjuicios que iniciará el familiar del político contra el comunicador.

Las grabaciones solicitadas habían sido realizadas para la elaboración del libro ‘Hermano: la confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia detrás de su hermano Mauricio’. La disposición de la jueza Susana Margarita Gastaldi añade que en caso de incumplimiento, el escritor deberá abonar una multa diaria. Esta determinación fue difundida el último domingo por el propio acusado, tildándola de “preocupante resolución”.

Aquella medida, que ya fue apelada y debe ser tratada por la Fiscalía, está siendo muy criticada por distintas personalidades, al considerarla como un ataque a la libertad de expresión. De hecho, este viernes el caso fue difundido por WikiLeaks, la red de filtraciones fundada por el activista Julian Assange, de la que también es socio O’Donnell, quien escribió dos libros basados en las revelaciones de ese portal.

“Acá se están poniendo en juego derechos que tienen que ver con tratados internacionales a los que adhiere la Constitución Argentina. Y por lo tanto el Estado podría ser sancionado por la Corte Interamericana”, consideró el autor en una entrevista con Perfil.

O’Donnell aclaró que, entre las grabaciones, “hay cosas de interés público” que Mariano Macri le pidió no publicar, requisito aceptado por el periodista. “También hay revelaciones que serían muy explosivas pero que yo no pude chequear y por eso no decidí incluirlas”, agregó.

Incluso señaló: “Nuestro trabajo es fundamental para informar a la ciudadanía, entonces lo que se pone en juego es el derecho a la ciudadanía a ser informada”.

“Sienta un peligroso antecedente”

Frente a esta situación, la vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Marisa Uceda, presentará un proyecto para expresar el repudio a la decisión judicial: “Nos encontramos ante una situación que preocupa por tratarse de un hecho que sienta un peligroso precedente en el ejercicio del periodismo”, dice el texto.

En el ámbito jurídico, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Raúl Zaffaroni consideró que la medida es innecesaria. Es que, en caso de que el demandante haya sufrido un daño por la publicación, “la prueba de la demanda sería el propio libro que lo afecta”, dijo en su nota de opinión titulada ‘Una cuestión de sentido común’.

Con ese tono, el magistrado argentino reprochó el proceder judicial: “A ningún habitante del país se le puede requerir, sin proceso, es decir, con anterioridad a ejercer una acción civil por daños, que presente anticipadamente las pruebas de que disponga para saber si podrá defenderse”.

Por lo pronto, resta por ver si las autoridades judiciales argentinas dan lugar a la apelación presentada por O’Donnell. En caso de que el comunicador no obtenga la respuesta deseada en la Justicia argentina, podría elevar el caso al tribunal internacional ya mencionado.

About Eder Zárate

Check Also

Un sismo de magnitud 7.1 frente a la costa de la prefectura japonesa de Fukushima

* El foco del movimiento telúrico se ha ubicado a una profundidad de 50.6 kilómetros. …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: