Más de 45,000 personas murieron por Covid-19 en España en la primera ola de la pandemia

* Supera ampliamente el registro del Ministerio de Sanidad, de 29,000 defunciones, al agregar casos confirmados y sospechosos.

MADRID (RT) 10 de diciembre de 2020.- Entre enero y mayo de 2020, periodo que incluye los tres primeros meses y los más mortales de la pandemia de coronavirus, fallecieron en España 45,684 personas por Covid-19.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 32,652 murieron por el nuevo virus de manera confirmada, mientras que 13,032 son personas que fallecieron con síntomas compatibles y son sospechosas de haber padecido el Covid-19.

La estadística ha sido realizada a partir de los certificados médicos de defunción. La suma de ambas causas de muerte (confirmación y sospecha de coronavirus) aumenta sensiblemente la cifra oficial manejada por el Ministerio de Sanidad, que era de 29,000 decesos en ese periodo.

Además, este dato facilitado por el INE se acerca a las 44,000 muertes que el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad arrojó como exceso de mortalidad hasta finales del mes de mayo; y también es cercano a las 48,000 defunciones que el INE estimaba que se habían producido de más con respecto al mismo periodo de años anteriores.

Además, según los certificados médicos analizados, hay otros 4,218 casos en los que la causa de muerte no está directamente relacionada con el coronavirus, pero sí indirectamente. Es decir, el nuevo virus habría contribuido a complicar otras patologías o dificultado su diagnóstico, entre otras contribuciones a la comorbilidad.

About Eder Zárate

Check Also

Un sismo de magnitud 7.1 frente a la costa de la prefectura japonesa de Fukushima

* El foco del movimiento telúrico se ha ubicado a una profundidad de 50.6 kilómetros. …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: