Polémica en Chile por un obispo que llamó a “desobedecer” la ley “injusta” que impide celebrar misas

* “Me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra Eucaristía en la semana”, señaló el religioso.

SANTIAGO (RT) 16 de marzo de 2021.- El obispo de Punta Arenas (Magallanes, Chile), Bernardo Bastres, ha provocado polémica tras viralizarse en las redes sociales parte de la homilía en la que hizo un llamamiento a los fieles a saltarse la ley para poder celebrar misa pese al confinamiento por la pandemia de coronavirus.

“Siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta el día de hoy en lo que se refiere a los aforos, en lo que se refiere a las medidas sanitarias, me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra Eucaristía en la semana”, sostuvo el prelado durante la misa de este fin de semana.

“Es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta y cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente, como obispo y como responsable de la Iglesia Católica en Magallanes”, añadió el religioso, en referencia a la prohibición de participar en misas durante la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, una estrategia gradual para la apertura.

Poco después, el Gobierno anunció la decisión de autorizar esas reuniones en Fase 2, aunque con un aforo máximo de 20 personas en lugares abiertos y de 10 en espacios cerrados.

“No es bueno que un obispo llame a no cumplir con las normas sanitarias”

Por otro lado, tras conocerse las declaraciones de Bastres, el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, opinó que “no es bueno que un obispo llame a no cumplir con las normas sanitarias, más aún cuando estábamos conversando con la Conferencia Episcopal el cambio de esta resolución”.

Este lunes, el religioso emitió una aclaratoria en la que, entre otras cosas, pide situar sus anteriores declaraciones “en el contexto de la región de Magallanes y de la situación que actualmente estamos viviendo en la pandemia”. “Lamento mucho que mis palabras no hayan sido comprendidas dentro del contexto en que fueron pronunciadas, o el malestar que por esta razón pudieron haber causado”, manifestó el obispo de Punta Arenas.

About Eder Zárate

Check Also

Maduro ofrece “petróleo por vacunas” contra el coronavirus para Venezuela

CARACAS (RT) 29 de marzo de 2021.- El presidente señaló que trabaja para adquirir las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *