CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos presenta su Plan de Negocios 2020-2024 en Consejo de Administración

* El Plan de Negocios de CFE TEIT está basado en el mandato de la Presidencia de la República y reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

* Se instalará Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios; se cerrará la brecha digital entre la población más vulnerable.

* Este Plan tendrá una inversión promedio de 11 mil mdp.

MÉXICO, 16 de diciembre de 2020.- Vía remota, se realizó la octava sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT). Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presidió esta reunión que contó con la participación de los consejeros e invitados permanentes.

Raymundo Artís Espriú, director general de la EPS CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, presentó el Plan de Negocios de esta empresa. Explicó que se encuentra alineado con el Plan de Negocios de la CFE 2020-2024; basado en el mandato de la Presidencia de la República y reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2019-2024, el cual señala como uno de sus grandes propósitos el rescate de Pemex y de la CFE para que vuelvan a desempeñarse como palancas del desarrollo nacional.

En este sentido, el objetivo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para contribuir con la disminución de la desigualdad, es decir, propiciar el uso igualitario y equitativo de las TIC´s como derecho humano, dando prioridad a los sectores más vulnerables para hacer posible la inclusión digital y llevar los programas de bienestar social a las poblaciones más vulnerables.

En este contexto, se instalará Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios; con ello se cerrará la brecha digital entre la población más vulnerable.

El Programa de Inversiones de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos está destinado a la adquisición de tecnologías de telecomunicación, desarrollo de sistemas informáticos para la automatización de los procesos operativos, con base en plataformas y tecnologías de código abierto, así como a maximizar el uso de capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga la CFE.

Artís Espriú, detalló que algunos de los propósitos estratégicos prioritarios de CFE TEIT hacia el 2025 son:

* Habilitar aproximadamente 200 mil puntos de acceso a Internet gratuito

* Atención con servicios de Internet y banda ancha en todo el territorio nacional a cerca de 130 mil localidades

* Despliegue e iluminación de fibra óptica y adecuación de infraestructura para generar una gran capacidad de transporte de datos en 5 fases que cubren todo el territorio nacional.

Finalmente, el director general de CFE Telecomunicaciones explicó que en el desarrollo de este Plan se estima una inversión promedio de 11 mil mdp.

Por su parte, el presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expresó con gran orgullo y satisfacción que este proyecto logrará reducir las brechas tecnológicas, extendió una felicitación a la EPS por el avance de Internet para Todos que podrá lograr sus objetivos de conectar a todo el país, así como dar continuidad al programa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, realizó un llamado para que este proyecto no se detenga en ningún momento y se puedan superar las situaciones técnicas sociales y económicas para cubrir a todo el territorio nacional de Internet y así atacar los problemas de desigualdad social, cultural y pobreza.

Participaron en la sesión, por videoconferencia: David Ziman Bramzon, consejero independiente; César Alejandro Hernández Mendoza, consejero del gobierno federal; Noé Peña Silva, consejero del gobierno federal; María Elena Álvarez Buylla Roces, consejera del gobierno federal; Paloma Aguilar Correa, consejera suplente del gobierno federal; Juan Pablo de Botton Falcón, consejero del gobierno federal; Raúl Armando Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; y José Luis de Anda Ramírez, prosecretario del Consejo.  

About Eder Zárate

Check Also

Confirma López Obrador reunión a distancia con su homólogo de EE.UU., Joe Biden

MÉXICO, 27 de febrero de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: