Continúa a la baja el nivel de los principales ríos de Tabasco

* Se superó ya la condición de emergencia. En la mayoría de las zonas de Villahermosa los habitantes han podido regresar a sus casas.

VILLAHERMOSA, 09 de diciembre de 2020.- Conagua ha bombeado más de 31 millones de metros cúbicos de agua anegada y ha entregado 4 millones 320 mil litros de agua potable.

Los niveles de los principales ríos de Tabasco se encuentran ya por debajo o muy cercanos a su nivel crítico de inundación, informó esta mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la reunión de control presidida en Villahermosa por el Gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández.

Al presentar las condiciones hidrológicas que prevalecen en Tabasco y el norte de Chiapas, se informó que, con excepción del río De la Sierra, los principales afluentes mantienen una tendencia a la baja en sus niveles.

El río Pichucalco se encuentra ya 1.33 metros (m) por debajo de su nivel crítico de inundación (que se sitúa en 23.12 metros sobre el nivel del mar [MSNM]); el De la Sierra está 29 centímetros debajo de su nivel crítico (que es de 7.49 MSNM), y el Grijalva, después de su paso por Villahermosa, está 24 centímetros por abajo de su nivel crítico (4.74 MSNM) y continúa su tendencia a la baja.

Por su parte, el Puxcatán se ubica 73 centímetros por debajo de su nivel crítico (que es de 9.85 MSNM); el Tulijá ya está a 3.65 m de su nivel crítico (que es de 10.99 MSNM), y el Usumacinta se encuentra ya sólo 16 centímetros sobre su nivel crítico. Se espera este último hoy se ubique por debajo de su nivel de inundación y continúe su tendencia a la baja, como se muestra en las gráficas.

En la misma reunión se informó que, gracias a las acciones de bombeo que ha realizado la Conagua desde el 30 de octubre de manera ininterrumpida, mediante las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), prácticamente todas las zonas que se inundaron en Villahermosa han dejado de estarlo, y actualmente se trabaja en sitios muy puntuales donde aún hay algunos encharcamientos.

En las regiones de Jonunta y Centla, algunos poblados aún permanecen con inundaciones, sin embargo, allí es necesario que el nivel de los ríos siga descendiendo para que de forma natural disminuya la cantidad de agua anegada, luego de lo cual se continuará con acciones de bombeo.

La Conagua continúa operando equipos de bombeo de diferentes capacidades en los municipios de Balancán, Centro, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca y Tacotalpa. Se mantienen operando 20 equipos de bombeo. Además, se cuenta con camiones pipa, camiones doble cabina y grúas para movilizar al personal y equipos de bombeo según se requiera.

Desde el 1º de noviembre pasado, en Tabasco la Conagua ha bombeado más de 31 millones 100 mil metros cúbicos (m3) de agua anegada y ha entregado 4 millones 320 mil litros de agua potable, en beneficio de 127 mil 900 personas.

About Eder Zárate

Check Also

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe Trimestral 2021

PALACIO NACIONAL, 01 de julio de 2021 Amigas y amigos, En los tres meses que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *