La exsecretaria mexicana Rosario Robles se declara inocente en audiencia del caso ‘La Estafa Maestra’

* La exfuncionaria durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) desistió de negociar con la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de un proceso reducido.

MÉXICO (RT) 27 de marzo de 2021.- La exsecretaria de Desarrollo Social de México, María del Rosario Robles, se declaró inocente este viernes de los señalamientos por el uso indebido en el ejercicio público, en el marco del caso conocido como ‘La Estafa Maestra’ que implicó el desvío de más de 5,073 millones de pesos (unos 246.3 millones de dólares) de las arcas del Estado.

Durante la audiencia intermedia en el Reclusorio Sur de Ciudad de México, la exfuncionaria durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se declaró inocente de las acusaciones que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).

“María del Rosario, al momento de contestar la acusación, se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen”, informó su abogado, Epigmenio Mendieta, en entrevista con medios locales.

Desiste negociar con FGR

Asimismo, el abogado confirmó que Robles retiró voluntariamente la petición de realizar un juicio abreviado que fue presentada ante la Fiscalía.

Mediante este recurso, la exsecretaria buscaba volverse un testigo de la FGR, a cambio de ofrecer evidencia sobre delitos aún más graves, cometidos por superiores suyos, y de esta manera obtener una pena reducida.

Al retirar la solicitud de un proceso abreviado, Robles deberá enfrentar el juicio por ejercicio indebido del servicio público, con el que la Fiscalía busca sustentar una condena de 21 años de prisión, al considerar que fue omisa en atender los desvíos de recursos públicos durante su paso por Sedesol y por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2013 y 2018.

El 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga fue ingresada a prisión preventiva al penal femenil de Santa Martha Acatitla en Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en el caso de ‘La Estafa Maestra’.

About Eder Zárate

Check Also

Firma López Obrador contrato de adquisición y construcción de vagones para el Tren Maya

MÉXICO, 09 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *