Un juez mexicano ordena a la Fiscalía definir si acepta negociar con la exsecretaria Rosario Robles a cambio de un proceso abreviado

* La extitular de Desarrollo Social es acusada de presuntas omisiones en el multimillonario desvío de recursos públicos en dos dependencias.

MÉXICO (RT) 10 de febrero de 2021.- Un juez mexicano ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) resolver a la brevedad si negociará con la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, actualmente en prisión preventiva tras ser acusada de ser omisa en el desvío de recursos públicos.

Durante la audiencia intermedia de este miércoles, en donde se esperaba que la FGR presentara la acusación oral contra la exfuncionaria, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos, preguntó a los fiscales si habían resuelto la petición de Robles Berlanga de colaborar a cambio de un juicio abreviado o de una pena reducida.

No obstante, los fiscales respondieron que aún estaban analizando la propuesta de la defensa de Robles Berlanga, por lo que Ganther Villegas ordenó a la FGR que en un plazo de cinco días hábiles resuelvan si aceptarán la petición de la exsecretaria, así como los fundamentos de esta decisión.

Medios locales reportaron que la audiencia intermedia fue suspendida y reprogramada para el próximo 26 de febrero.

Detención y acusación

El 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga fue ingresada a prisión preventiva al penal femenil de Santa Martha Acatitla en Ciudad de México, después de ser acusada de presuntas omisiones en el desvío de unos 5,073 millones de pesos (unos 253.3 millones de dólares) en varias dependencias.

Estos multimillonarios desvíos de recursos públicos ocurrieron cuando Robles Berlanga encabezó la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2013 y 2018.

La defensa de la exsecretaria busca que la FGR acepte la colaboración de Robles Berlanga en el caso, a cambio de un proceso abreviado. Con el testimonio de la exfuncionaria, la Fiscalía podría obtener evidencia sobre delitos más graves cometidos por altos funcionarios que presuntamente participaron en el desvío de recursos públicos a nivel federal, durante el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además de estas imputaciones, la FGR tiene pendientes de resolver otras dos acusaciones contra Robles Berlanga, por presuntamente cometer los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

About Eder Zárate

Check Also

Firma López Obrador contrato de adquisición y construcción de vagones para el Tren Maya

MÉXICO, 09 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *