Armando Manzanero deja un legado de música y romance para la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, acompaña a los habitantes de la capital del país en el luto por el fallecimiento del compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista Armando Manzanero, maestro del bolero y uno de los artistas mexicanos más importantes para la música romántica latinoamericana del siglo XX, que conquistó escenarios nacionales e internacionales.
 
Si bien nació en Mérida, Yucatán, la Ciudad de México distinguió a Manzanero como su hijo; en esta gran urbe concluyó su formación y a esta ciudad le cantó, ganándose el gran cariño del público capitalino y cristalizando su estilo romántico musical, que es ya un legado artístico mundialmente reconocido.

Por ello, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se sumará a los homenajes en honor a la vasta obra del compositor, mediante diversas actividades que se transmitirán por el canal público Capital 21, la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales.
 
En la señal de televisión abierta de Capital 21 se programará un homenaje a Manzanero los días 29 y 30 de diciembre, a las 22:00 horas; 31 de diciembre y 03 de enero de 2021, a las 23:00 horas, y 01 y 02 de enero, a las 22:00 horas. Asimismo, el viernes 01 de enero, a las 18:00 horas, la población podrá rendir tributo al maestro y recordar aquellas melodías que han conformado el paisaje sonoro emotivo de la urbe, como parte del programa virtual Karaoke desde tu Casa.
  
Armando Manzanero se posicionó como uno de los autores más interpretados dentro y fuera del país. Fue un trovador del pueblo que llegó a todos los escenarios posibles. Sus composiciones sentimentales, de sencillez narrativa y complejidad emotiva, fueron cantadas de boca en boca, sin importar procedencia o condición.
 
Su música ha cobrado vida mediante grandes músicos e intérpretes mexicanos como Pedro Vargas, Luis Miguel, Angélica María, José José y Marco Antonio Muñiz, e internacionales como Andrea Bocelli, Elvis Presley, Tony Bennett, Omara Portuondo, Filippa Giordano, Fito Páez, Elis Regina, Tania Libertad, Johnny Mathis, Natalie Cole, Alejandro Sanz, Cristina Aguilera y Andrés Calamaro, por mencionar algunos.
 
“Esta tarde vi llover”, “Somos novios”, “Contigo aprendí”, “No sé tú” o “Adoro” son algunas de sus más de 600 canciones cargadas de romanticismo y sentimiento, muchas de ellas de trascendencia mundial tanto en sus versiones originales como traducidas, que fueron compuestas a lo largo de más siete décadas de trayectoria artística, y se han vuelto parte de la cultura y la formación sentimental de varias generaciones de mexicanos e hispanohablantes.
 
En palabras del escritor e intelectual mexicano Carlos Monsiváis, Manzanero llevó a la Ciudad de México a vivir un “inevitable enamoramiento del amor”. En tanto, el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, sostenía que Manzanero era “uno de los más grandes poetas actuales de la lengua castellana” por la riqueza y universalidad de sus boleros, que comprendían en tan sólo tres minutos un impresionante y cristalino registro de emociones.
 
Armando Manzanero creció y se formó en la música popular debido a que su padre fue uno de los fundadores de la Orquesta Típica Yukalpetén, que se presentaba de pueblo en pueblo. A los 12 años comenzó a tocar piano de manera profesional. Su primer bolero, titulado “Nunca en el mundo”, lo compuso a la edad de 15 años, en 1950. En 2010 asumió la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México, cargo desde donde luchó para dignificar la labor de los artistas y reconocer la autoría de sus obras. En 2014 se convirtió en el primer mexicano de la historia en recibir el Grammy honorífico a toda su trayectoria musical.
 
Hoy la Ciudad de México despide con tristeza al hombre, pero honra la bella permanencia de sus canciones que seguirán contando diferentes texturas del amor. Descanse en paz.

About Eder Zárate

Check Also

Zona arqueológica del Templo Mayor sin daños graves, tras granizada

* Hubo afectaciones en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral * El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *