Beneficiará Gobierno de la Ciudad de México a 13 mil personas con 1,000 mdp del Programa Altépetl 2021

* Se destinó un presupuesto de mil millones de pesos para el próximo año, distribuidos de la siguiente manera: Bienestar en el Bosque 435 mdp; Sembrando Vida Ciudad de México 238 mdp; Bienestar para el Campo: 195.5 mdp; Facilitadores del cambio 42.5 mdp; Desarrollo de Capacidades y Bienestar Rural 10 mdp; y Temas transversales del programa: 79 mdp

* Se trabajará en el suelo de conservación de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), publicó las Reglas de Operación del Programa Altépetl para el ejercicio fiscal 2021, en la Gaceta Oficial, con el objetivo de conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del suelo de conservación de la capital del país, mediante el fomento de acciones comunitarias y actividades productivas agropecuarias sustentables.

Con este programa, se estima una cobertura de alrededor de 13 mil personas beneficiarias directas mayores de edad que realicen actividades de conservación, forestales, agropecuarias, de comercialización de productos del campo y de conservación del patrimonio cultural en ejidos, comunidades y propiedad privada dentro del suelo de conservación en la Ciudad de México.

También se prevé 25 mil beneficiarios indirectos, todos ellos que habiten en localidades rurales con niveles de pobreza alta y muy alta y que preferentemente se encuentren por debajo de la línea de bienestar rural.

Para el año 2021, este programa cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos. Con la finalidad de alcanzar los objetivos se podrán realizar las adecuaciones presupuestales necesarias previa aprobación del Comité de Planeación de Desarrollo (COPLADE). Se distribuye en las siguientes acciones:

* “Bienestar en el Bosque”: 435 mdp
* “Sembrando Vida Ciudad de México”: 238 mdp
* “Bienestar para el Campo”: 195.5 mdp
* “Facilitadores del cambio”: 42.5 mdp
* “Desarrollo de Capacidades y Bienestar Rural”: 10 mdp
* Temas transversales del Programa: 79 mdp

Se trabajará en el suelo de conservación de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco

Para el caso de las Alcaldía en Iztapalapa y Gustavo A. Madero se consideran susceptibles de ayuda, las ANP así decretadas, donde al igual que el resto de ANP en el suelo de conservación, la ayuda se enfoca principalmente para brigadas que llevan a cabo actividades de conservación, protección y restauración.

El Programa Altépetl, operado y ejecutado por la SEDEMA, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), otorga ayudas individuales monetarias y/o en especie intransferibles a todos los beneficiarios que tengan calidad de brigadistas, jefes de brigada y equipo técnico, reconocidos por las asambleas generales de los Núcleos Agrarios y por la DGCORENADR.

Para las zonas de vocación agrícola y de actividad pecuaria, se brindan ayudas individuales e intransferibles (con excepción de la concurrencia de recursos, el desarrollo de capacidades y bienestar rural y el seguro agrícola), ya sea monetarias y/o en especie, a beneficiarios de núcleos agrarios que estén reconocidos en los padrones proporcionados por la autoridad competente.

Para “Bienestar en el Bosque” podrán ser beneficiarios personas mayores de edad que realicen actividades de conservación, protección, preservación, vigilancia y monitoreo forestal, y para la conservación de patrimonio cultural en ejidos, comunidades y pequeña propiedad (propiedad privada) dentro del suelo de conservación en la Ciudad de México, que lleven a cabo Programas de trabajo en las líneas de ayuda.

En la acción “Sembrando Vida Ciudad de México”, podrán recibir el apoyo personas mayores de edad que habiten en localidades rurales y que son propietarios de unidades productivas en suelo de conservación.

Para el caso de “Bienestar para el Campo”, podrán participar ciudadanos que realicen y/o fomenten las actividades agrícolas y pecuarias que habiten en el suelo de conservación de las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos.

Durante 2021, se considerará la continuidad de quienes formaron parte del componente “Facilitadores del cambio” en el ejercicio 2020, misma que estará sujeta a la valoración del desempeño por las áreas correspondientes y de ser el caso, de acuerdo con sus habilidades, destrezas y aptitudes podrán ser considerados para integrarse a la Unidad Técnica Operativa.

Con “Desarrollo de Capacidades y Bienestar Rural”, instituciones de educación superior o de investigación relacionada con el sector agropecuario y forestal apoyarán a los beneficiados, con la finalidad para desarrollar las capacidades productivas o de conservación que realicen, además se busca profesionalizar el desempeño del personal operativo y administrativo del Programa

La difusión del Programa se llevará a cabo a través de:

* Reglas de Operación del Programa Altépetl publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
* La página electrónica: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCORENA/reglas-de-operacion-del-programa-altepetl2021.pdf.
* Las convocatorias correspondientes serán publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, según sea el caso, y en el Sistema de Información del Desarrollo Social. d) Carteles ubicados en las diferentes ventanillas de la DGCORENADR y/o cualquier otro medio de difusión.
* Centros de Innovación e Integración Comunitaria

El Programa Altépetl surge en 2019, como una respuesta del Gobierno de la Ciudad de México ante la degradación de los recursos naturales presentes en el suelo de conservación y en especial para conservar, mejorar, proteger y salvaguardar los servicios ecosistémicos, productivos y bioculturales.

About Eder Zárate

Check Also

Se reúne López Obrador con expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Palacio Nacional

MÉXICO, 12 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *