Devolución de salarios y aguinaldos de altos funcionarios se destinará al equipamiento del sector salud

MÉXICO, 11 de diciembre de 2020.- Los recursos obtenidos por el sorteo del avión presidencial y la reducción voluntaria de sueldos y aguinaldos de altos funcionarios públicos se destinarán en el equipamiento del sector salud y el fortalecimiento de programas sociales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina la directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Margarita González Sarabia y la tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, dieron a conocer los montos recaudados por estos ejercicios de austeridad.

Al 8 de diciembre se ha recaudado 8.6 millones de pesos derivado del decreto de austeridad que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril y en el que se establece la reducción voluntaria de sueldos y aguinaldos, del 5 al 25 por ciento, desde subdirectores hasta el presidente.

Los lineamientos para el pago del aguinaldo se publicaron el 06 de noviembre de este año e indicaban una progresividad desde un día hasta 20 días del aguinaldo que podrían aportarse de manera voluntaria.

Los servidores públicos realizaron un depósito directamente a la Tesorería de la Federación para recaudar las contribuciones, informó la tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez.

“De esa forma los recursos entran directamente a la Ley de Ingresos, eso sí, a un renglón muy específico para que posteriormente se pudiera dar la correspondiente ampliación presupuestal y el gasto saliera, como todo el demás gasto del gobierno federal, vía presupuesto, y de esta forma va a estar plasmado en la cuenta pública que se presentará en los próximos meses”, explicó.

En colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el programa IMSS Bienestar, la Beneficencia Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se implementó el gasto en 80 ambulancias para los hospitales rurales que atiende el programa IMSS Bienestar con un costo de 147.8 millones de pesos.

Las ambulancias serán de urgencias básicas y cumplirán con la norma oficial mexicana.

El Insabi, Beneficencia Pública e IMSS Bienestar revisaron los proveedores que tienen unidades en el mercado, sus características y precios.

La titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, detalló que las ambulancias se distribuirán en 18 estados de la República de la siguiente manera: 2 en Campeche, 3 en Coahuila, 10 en Chiapas, 3 en Chihuahua, 3 en Durango, 1 en Guerrero, 4 en Hidalgo, 2 en Estado de México, 7 en Michoacán, 1 en Nayarit, 9 en Oaxaca, 7 en Puebla, 6 en San Luis Potosí, 2 en Sinaloa, 4 en Tamaulipas, 7 en Veracruz, 4 en Yucatán y 5 en Zacatecas.

La SHCP determinó que para cumplir con las normas presupuestales, los recursos deben estar devengados al 31 de diciembre del 2020.

Por su parte, la directora de la Lotenal, Margarita González Sarabia, informó que en el Gran Sorteo Número No. 235 se vendieron 3 millones 347 mil 353 billetes a 500 pesos cada uno, lo que dio como resultado mil 823 millones 676 mil 500 pesos.

La Lotería Nacional pagó en premios mil 272 millones 727 mil 260 pesos; en pago de impuestos, comisiones a vendedores de billetes y gastos de operación se erogaron 286 millones 817 mil 590 pesos.

El remanente de utilidad fue de 264 millones 131 mil 650 pesos. La utilidad de beneficio social fue del 96 por ciento del sorteo, sumando los premios que se dieron a la población, a las escuelas, a los hospitales, los impuestos, las comisiones y los remanentes.

En la Ley de Ingresos de la Federación del 2021 se establece que los recursos que obtenga la Lotería Nacional deben concentrarse en la Tesorería de la Federación y en términos de las disposiciones aplicables se considerarán ingresos excedentes por concepto de productos.

La titular de la Lotería Nacional afirmó que de manera transparente y expedita podrán destinarse los remanentes de la institución a programas para la asistencia pública y social y para prestar servicios de salud a la población.

Acompañaron al mandatario el director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ernesto Prieto Ortega y el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.

About Eder Zárate

Check Also

Se reúne López Obrador con expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Palacio Nacional

MÉXICO, 12 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *