Incrementa Gobierno de la Ciudad de México 41% capacidad hospitalaria en Ciudad de México

* Se trata de 260 nuevas camas, de las cuales 222 se habilitaron en carpas de tres hospitales, así como en la Unidad Temporal del Hospital Ajusco Medio, y 38 en interiores de dos nosocomios capitalinos

* La jefa de Gobierno señaló que su administración atiende diariamente la pandemia de Covid-19 al incrementar la capacidad hospitalaria, pero llamó a los capitalinos a seguir las cinco reglas básicas para evitar contagios de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), informó que se recuperó y amplió la capacidad hospitalaria de la capital al incrementar un 41.4 por ciento la disponibilidad de camas para la atención de pacientes con coronavirus (Covid-19), las cuales representan 260 nuevos espacios, de los cuales 222 se habilitaron en carpas de tres hospitales de la Sedesa y en la Unidad Temporal del Hospital General Ajusco Medio y 38 en interiores de dos hospitales capitalinos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que con las 260 camas nuevas inició la reconversión de los hospitales de la Sedesa para ampliar la capacidad hospitalaria, pero sigue siendo importante que la ciudadanía coopere al disminuir su movilidad y cumplir las cinco reglas básicas para evitar contagios.

“Estamos ampliando la capacidad hospitalaria, pero necesitamos bajar la curva de contagios para que disminuya el crecimiento de las hospitalizaciones. Y eso lo estamos haciendo, buscando la cooperación de la ciudadanía y ese es a lo que llamamos hoy la Emergencia por Covid-19 en la Ciudad de México”, expresó.

La mandataria capitalina expuso que las 260 nuevas camas serán atendidas por personal de salud que proviene fundamentalmente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Estamos evaluando todos los días la situación que está ocurriendo en la ciudad, afortunadamente tenemos todo el apoyo del Gobierno de México para atender a los habitantes de la Ciudad de México y, en caso de ser necesarias nuevas medidas, pues estaremos tomando nuevas medidas”, dijo.

La distribución de camas es la siguiente:

Carpas

Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez” – 62 camas

Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”- 36 camas

Hospital General Tláhuac – 28 camas

Unidad Temporal del Hospital General Ajusco Medio – 96 camas

Interiores

Hospital General Balbuena- 11 camas

Hospital General Xoco- 27 camas

Sheinbaum Pardo añadió que este fin de semana se abrirá un nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Tláhuac, que sumará más capacidad hospitalaria a la capital.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que las 260 camas comienzan a operar de este martes y todas están habilitadas con puntas de oxígeno para la atención de pacientes con cuadros moderados o graves de Covid-19.

“Estas carpas ya empiezan a funcionar desde el día de hoy, todas tienen oxígeno disponible, no ventiladores invasivos, sino puntas de oxígeno para pacientes con cuadros moderados o graves”, apuntó.

López Arellano resaltó que la principal ventaja de la Unidad Temporal del Hospital General Ajusco Medio es que está vinculado con el hospital y en caso de que los pacientes agraven se les canaliza a camas con ventilador en las unidades de terapia intensiva de dicho centro hospitalario.

El Gobierno capitalino recuerda que además se han tomado medidas adicionales para contener la pandemia como el cierre establecimientos no esenciales en los perímetros A y B del Centro Histórico y en las 200 Colonias, Barrios y Pueblos de atención prioritaria, a partir las 17:00 horas, de lunes a domingo.

Además, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realiza permanentemente revisiones para asegurar que los establecimientos cumplen con las medidas sanitarias establecidas y operen los giros que están permitidos, las cuales hasta al momento han arrojado la suspensión de actividades en 343 establecimientos, de los cuales 40 se han realizado en los últimos siete días.

El Gobierno de la Ciudad de México llama a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:

1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.

2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.

3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.

4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.

5. Si eres positivo a Covid-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

About Eder Zárate

Check Also

Se reúne López Obrador con expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Palacio Nacional

MÉXICO, 12 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *