México reconocerá a Martha Bárcena como embajadora eminente, anuncia presidente López Obrador

* Reconoce trabajo del Congreso de la Unión por aprobación de reformas al sistema de pensiones y Ley del Infonavit

MÉXICO, 16 de diciembre, 2020.- Previo a su gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció los servicios de Martha Bárcena Coqui como embajadora de México en Estados Unidos.

“Ella ha decidido cerrar su ciclo como embajadora. Lleva 43 años en el Servicio Exterior, es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior. Toda una vida de servicio ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y quiere ya retirarse.

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere como embajadora eminente. Es una distinción en el Servicio Exterior Mexicano.”

En ese contexto, el primer mandatario anunció que someterá a consideración del Senado su propuesta para ocupar la titularidad en la Embajada de México en Estados Unidos:

“He decidido, en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento y que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán; él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos.”

Agregó que el actual secretario de Educación Pública se mantendrá en el cargo hasta finalizar 2020 y será responsable del proceso para regresar a clases en las entidades cuyo semáforo epidémico permita cierto grado de actividad, de acuerdo con lo establecido por autoridades sanitarias.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró el llamado a la población para mantenerse en casa y salir únicamente para lo indispensable, de modo que sea posible mantener la actividad económica en un contexto de amplia responsabilidad.

“Vamos a tener más camas, no vamos a ser rebasados, pero no queremos que estén llenos los hospitales, lo que queremos es que no nos enfermemos y, lo más importante, que cuidemos nuestras vidas, que no hayan fallecidos.”

En otros temas, el presidente agradeció a las y los integrantes del Congreso de la Unión por la aprobación de reformas al cierre del periodo ordinario, como la modificación al sistema de pensiones:

“Va a significar que los trabajadores reciban más de pensión. Las comisiones que cobran las Afores se reducen a la mitad, significa ingresos para el trabajador, porque durante muchos años cobraron altas comisiones.”

Igualmente, destacó la reforma a la Ley del Infonavit, que permitirá a las y los trabajadores recibir créditos sin intermediarios:

“Que pueda utilizar el crédito para comprar un terreno y hacer su casa, que pueda comprar una casa usada, que pueda hacer lo que quiera con su crédito.”

En cuanto a la aprobación a la reforma de la Ley del Poder Judicial, el presidente confió en que será posible reforzar los servicios de defensoría de oficio para ayudar a la población de escasos recursos económicos.

Este día, el primer mandatario inaugura nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Moctezuma, Sonora. Mañana encabeza conferencia de prensa matutina en Bavispe; posteriormente, preside la apertura de un memorial en honor a las víctimas de ataques del 04 de noviembre de 2019.

Martha Bárcena Coqui

Se unió al Servicio Exterior Mexicano en 1979. Previo a su llegada a Washington, D.C., fungió como representante permanente de México ante agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma. Se ha desempeñado como embajadora en la República de Turquía, concurrente en Georgia y las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán; embajadora en el Reino de Dinamarca, concurrente en el Reino de Noruega y la República de Islandia, así como cónsul en Barcelona.

En el plano multilateral, la embajadora Bárcena Coqui ha representado a México como delegada en la ONU, la Unesco y la OEA, así como jefa de delegación en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. Igualmente, ha participado en múltiples conferencias internacionales organizadas por el G20 y la Cumbre Humanitaria Mundial.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA), y en Filosofía summa cum laude por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo una maestría en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática (España) y una maestría en Filosofía Política por la UIA.

De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el nombramiento de Martha Bárcena como embajadora eminente es una facultad del presidente de la República. Se otorga como distinción a quienes tienen antigüedad mínima de diez años como embajador o embajadora, y que hayan ocupado cargos como titulares de direcciones generales o superiores en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), o hayan desempeñado importantes misiones en el exterior.

La categoría de embajadora o embajador eminente sólo puede usarse en el ámbito interno y tiene compensación establecida por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

About Eder Zárate

Check Also

Se reúne López Obrador con expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Palacio Nacional

MÉXICO, 12 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *