México tiene la capacidad de desarrollar su propia vacuna Covid-19: Elena Álvarez-Buylla

* La directora general del Conacyt expuso el Informe General 2020 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

* Explicó las acciones emprendidas por el Consejo para contribuir en el combate a la pandemia de Covid-19.

* Aseguró que México tiene la capacidad de producir su propia vacuna de Covid-19.

* Dijo que el presidente de la República instruyó al Conacyt para que articule el desarrollo de la vacuna mexicana de Covid-19, siguiendo el mismo modelo de coordinación logrado con los ventiladores.

* Destacó la necesidad de recuperar las capacidades de producción de vacunas que México tenía antes de la década de los noventa.

* Aseguró que el Anteproyecto de Iniciativa de Ley General de HCTI ya fue entregado al Presidente de México, quien posteriormente lo enviará al Congreso de la Unión.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2020.- La pandemia de Covid-19 mostró las consecuencias del abandono neoliberal a la ciencia, sobre todo en temas de salud, alimentación y desarrollo de vacunas, por lo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha emprendido diversas acciones encaminadas a fortalecer las capacidades nacionales para que el país no dependa del extranjero en estos rubros prioritarios. Así lo señaló la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, durante la conferencia de prensa virtual en donde enfatizó: México tiene la capacidad para desarrollar su propia vacuna de Covid-19. Por lo mismo, aseguró, desde hace meses el Conacyt está apoyando varios proyectos para el desarrollo de vacunas nacionales.

Asimismo, recordó que el Conacyt es el organismo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 para llevar a cabo el Plan Nacional de Innovación, y señaló que el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha instruido al Consejo para que coordine la investigación, diseño y fabricación de la vacuna mexicana para la Covid-19, siguiendo el mismo modelo de coordinación exitosa que se logró con los primeros ventiladores 100 % mexicanos, Ehécatl 4T y Gätsi. “Esta proeza no sólo implica un gran ahorro, sino que permite recuperar la soberanía e independencia de México”, afirmó la Dra. Álvarez-Buylla.

También dijo que, con el financiamiento del Gobierno de México, será posible obtener patentes de Estado y adelantó que se está trabajando en un plan estratégico para la recuperación y modernización de la empresa pública Birmex. Recordó, además, que hasta la década de los años noventa, México era autosuficiente en vacunas.

Al hablar del Informe General 2020 del Conacyt, la directora general del Conacyt señaló que, este año, el Consejo apoyó a más de 123,600 personas, entre becarios, catedráticos e investigadores adscritos al SNI. Detalló que se administraron 85,515 becas, distribuidas en diversas modalidades y dijo, además, que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) coordina y valida un total de 2,435 posgrados en todo el territorio nacional. Sobre el SNI informó que, en 2021, contará con más de 35,600 miembros. También destacó que el Conacyt publicó, ayer 15 de diciembre, una Convocatoria de Especialidades Médicas que beneficiará a más de 1,600 médicos e investigadores para que cursen estudios de posgrado en el extranjero. Aclaró que este esfuerzo del Consejo ocurre en colaboración con la Secretaría de Salud, a través del INSABI.

Como prueba fehaciente del apoyo público a la investigación científica de frontera, la Dra. Álvarez-Buylla recordó que, desde que inició la nueva administración, el Conacyt ha destinado cerca de 1,600 millones de pesos a este rubro.

Sobre el Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la Dra. Álvarez-Buylla destacó que se trata de una iniciativa ampliamente consensuada por la comunidad científica de México. Recordó que, a lo largo de 2019 y 2020, se llevaron a cabo 287 foros de análisis y conversatorios en distintos estados de la República Mexicana, en donde participaron más de 35 mil personas y que, además, el Conacyt recibió 224 propuestas en la plataforma online de consulta puesta a disposición de las y los interesados.

La Dra. Álvarez-Buylla afirmó que el Conacyt cumplió con la obligación de entregar el Anteproyecto de ley al Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, mismo que fue aprobado, por unanimidad, por las y los miembros del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que encabeza el presidente y en donde participan secretarías de Estado; cámaras empresariales; la ANUIES; el Foro Consultivo Científico y Tecnológico; la UNAM; el IPN; el Cinvestav; la Rednacecyt; los CPI del Conacyt y distintas sociedades y academias científicas.

Finalmente, mencionó que el Anteproyecto de ley está ahora en manos del Ejecutivo Federal, quién le dará el curso correspondiente. “Será decisión del presidente de México la presentación de la Iniciativa ante el Congreso de la Unión para que se lleve a cabo el proceso legislativo”, concluyó.

About Eder Zárate

Check Also

Se reúne López Obrador con expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Palacio Nacional

MÉXICO, 12 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *