Nombra Claudia Sheinbaum a Carlos Alberto Ulloa Pérez como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda

* Ileana Villalobos que se venía desempeñando como titular de Seduvi, ahora ocupará el cargo de secretaria particular de Sheinbaum Pardo

* La mandataria capitalina precisó que los cambios entran en vigor a partir del 01 de enero de 2021; resaltó que el cambio en la titularidad de Seduvi será muy importante de cara a la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2020.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a Carlos Alberto Ulloa Pérez, como nuevo secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en sustitución de Ileana Villalobos Estrada, quien ahora se desempeñará, como secretaria particular de la jefatura de Gobierno.

“Tomamos la decisión de este cambio que va a ser muy importante, pero Ileana pues se queda trabajando desde la jefatura de Gobierno, ayudándome con la coordinación de todo el Gabinete de la Ciudad, del Gobierno de la Ciudad”, expresó.

La mandataria local precisó que los cambios entran en vigor a partir del 01 de enero de 2021 e indicó que Ulloa Pérez dejará la secretaría particular y asumirá la titularidad de Seduvi, ya que durante los últimos meses ha apoyado en esa dependencia, particularmente en la coordinación del Programa de Reactivación Económica de la Ciudad de México.

Además, sostuvo, el nuevo titular de la Seduvi tendrá una integración muy importante con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de la Ciudad de México que dirige, por nombramiento del Congreso capitalino, Pablo Tomás Benlliure Bilbao.

“Ya a principios de año daremos una revisión de las distintas Secretarías, sus programas de trabajo; y en particular se integra de manera muy importante la Seduvi y el Instituto de Planeación, hay distintas áreas y actividades de la Seduvi que las va a llevar el Instituto de Planeación y una parte muy importante de la labor de ambos no solamente va a ser el desarrollo de todo lo que realizaba la Seduvi, incluida la parte de planeación, sino de manera muy, muy importante el Programa de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, que es fundamental”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo reconoció el desempeño realizado por Villalobos Estrada al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ya que realizó un trabajo muy complejo al desenredar todo el esquema de corrupción que había en la Seduvi.
 
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)

Carlos Alberto Ulloa Pérez. Licenciado y maestro en Administración Pública por la Universidad del Valle de México (UVM), con estudios en Alta Administración Municipal en Reino Unido. Se desempeñó como secretario particular de la Jefa de Gobierno desde el inicio de la actual administración. En el ámbito profesional, fue director general de Servicios Urbanos en la Alcaldía Tlalpan, asesor en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, entre otras responsabilidades públicas desde hace más de 20 años.

Secretaría Particular de la jefatura de Gobierno

Ileana Villalobos Estrada. Socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa y maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); cuenta con una especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental, también por la FLACSO.

En la administración se ha desempeñado como secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; fue coordinadora de asesores de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); ex Subprocuradora de Protección Ambiental y Procuradora Interina de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). También, se desempeñó como directora de Impacto Ambiental y Riesgo de la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema).

Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP)

Pablo Tomás Benlliure Bilbao. Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Urbanismo por la misma institución. Ha sido académico en urbanismo y planeación en la UNAM, Universidad Iberoamericana y UAM Xochimilco. Se desempeñó como director general de Planeación de Desarrollo en la SEDUVI; investigador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) en la UAM Xochimilco, gerente general de Diseño Urbano en FONATUR, entre otras responsabilidades.

Cuenta con experiencia en la coordinación y elaboración de planes y proyectos de planeación y desarrollo urbano; es autor de diversas publicaciones y estudios académicos en políticas públicas, urbanismo, vivienda y asentamientos humanos.

About Eder Zárate

Check Also

Se reúne López Obrador con expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Palacio Nacional

MÉXICO, 12 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *