Reporta Gobierno de la Ciudad de México venta de cerca de 1.6 millones de nochebuenas mediante directorio de productores

* La jefa de Gobierno destacó que la producción de nochebuenas representa un ingreso muy importante para los habitantes en las Alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan

* Autoridades capitalinas ponen a disposición de la población el directorio electrónico de productoreslocales de flor de nochebuena y romeritos, así como el catálogo de arcón navideño

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2020.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que en la Ciudad de México se han producido 1 millón 680 mil 710 macetas de flor de nochebuena y que mediante el directorio de productores se han vendido 1 millón 598 mil 19 plantas, lo que representa 79 millones 107 mil 106 pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la nochebuena (cuetlaxochitl, flor que se marchita) es una flor mexicana que los mexicas asociaban con la nueva vida y actualmente, su producción representa un ingreso fundamental para habitantes en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan.

“La nochebuena es muy importante para los productores de flor de la Ciudad de México del sur de la ciudad (…) y es un ingreso muy importante para todos los productores agrícolas. Este año, por la pandemia, se hizo una estrategia especial para la distribución de nochebuena que ha sido muy exitosa y que ha alcanzado ya más del 80 por ciento de la distribución de una manera distinta como tradicionalmente se hace”, expresó.

Sheinbaum Pardo, indicó que también se ha apoyado a los productores de romeritos, principalmente en Tláhuac y Xochimilco, ya que es un producto muy importante de estas zonas. Además, recordó que desde 2019 se destina un apoyo de mil millones de pesos al Suelo de Conservación en la Ciudad de México mediante el programa Altépetl, es decir, es cinco veces lo que se daba en la anterior administración capitalina.

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, informó que el corredor biocultural de productos agrícolas en las Alcaldías Xochimilco y Tláhuac, representó un rescate de un poco más de 50 hectáreas, lo que ha permitido una mayor venta de los productos del Suelo de Conservación, así como a recuperar también el sistema chinampero y productivo de esta zona de la ciudad.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba López Gutiérrez, indicó que la venta de nochebuenas ha generado alrededor de mil 631 empleos directos y 10 mil empleos indirectos.

“La estrategia de comercialización se debió a una distribución a pequeños compradores que también se dedicaron a hacer su negocio y ellos pudieron distribuir también el producto. Tuvimos una comunicación en la que medios de comunicación nos ayudaron mucho y es como llegó la gente a comprar de manera directa a los mercados”, comentó.

Explicó que se tienen registrados 10 mercados en los que se han vendido -siguiendo todas las medidas sanitarias- macetas de flor de nochebuena, entre ellos, La Merced, Jamaica, Cuemanco, Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Palacio de la Flor, Madreselva, Acuexcomatl, tiendas de autoservicio y la Central de Abasto. Además, destacó que la difusión del directorio de floricultores en las redes sociales permitió generar una mayor comercialización, ya que también se realizó la venta de productos en línea.

López Gutiérrez, señaló que la Ruta Agroturística de Acuexcomatl, ha sido un gran impulso para la comercialización de los productos agrícolas que se originan en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, por lo que la venta de nochebuenas ha alcanzado casi el 97 por ciento del total de la producción.

Explicó que se tiene un costo promedio de 47 pesos por macetade nochebuena, lo que representa un beneficio para los productores porque les permite generar ventas directas y también es una forma para que la gente conozca el Suelo de Conservación en la Ciudad de México, no recorran grandes distancias y puedan adquirir la flor a un costo más accesible.

El directorio de productores de flor de nochebuena puede consultarse en la página electrónica: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1eL34Pp3HRUsuXzF5vLIs_WZeW83q3hep&ll=19.26289466397461%2C-99.05938247995934&z=13

El directorio de productores romeritos puede consultarse en la página electrónica: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCORENA/DirectorioDeProductores_romeritos.pdf

El catálogo de arcón navideño puede consultarse en la página electrónica: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCORENA/catalogoarconesnavidenos.pdf

Cabe señalar que las ventas se realizan bajo intensas medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, respetando la sana distancia entre personas de 1.5 metros, así como el uso de gel antibacterial de manera frecuente.

About Eder Zárate

Check Also

López Obrador celebra Día de las Madres en Palacio Nacional

MÉXICO, 10 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador felicitó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *