Ecuador responde a un diario chino sobre el origen del coronavirus: “Hemos reforzado la bioseguridad en las industrias”

* El digital Global Times apuntaba a que el SARS-CoV-2 no se habría generado en Wuhan, sino que provendría de importaciones alimenticias congeladas procedentes de otros países, como Ecuador.

QUITO (RT) 09 de diciembre de 2020.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ha informado de que el Gobierno “mantiene permanente contacto al más alto nivel político y técnico con las autoridades chinas” con el objetivo de garantizar la calidad de las exportaciones ecuatorianas al país asiático.

El comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana responde a la publicación realizada por un medio chino, el Global Times, que exponía que el origen del coronavirus en el país asiático podría deberse a importaciones de productos alimenticios cárnicos o pesqueros congelados.

El texto también apunta que Ecuador “ha reforzado las medidas de bioseguridad para generar confianza y garantizar la salud de sus consumidores finales, mediante la implementación de rigurosos protocolos en sus industrias, con el fin de prevenir la propagación del Covid-19”. En concreto, señala a la industria de camarones, explicando que el 13 de agosto ambos países suscribieron un protocolo sanitario para facilitar la exportación de camarón blanco congelado de Ecuador a China.

Además, informa de que ambos Estados están inmersos en negociaciones para acordar inspecciones y cuarentenas de los productos de pesca.

“No constituye una posición formal del Gobierno chino”

La Cancillería de Ecuador, por su parte, sostiene que la publicación de Global Times “no constituye una posición formal del Gobierno chino, ni está encaminada a incriminar al Ecuador”.

La información difundida por el medio chino detalla que el SARS-CoV-2 no habría nacido en un mercado de Wuhan, sino que posiblemente provendría de productos congelados importados. Así, el medio menciona a un buen número de países como Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Canadá, Australia o España.

Por su parte, la Embajada de China en Ecuador ha emitido otro comunicado en el que señala que “la trazabilidad del coronavirus es una cuestión científica compleja” y que son los científicos quienes deben llevar a cabo la investigación sobre la ruta de transmisión del virus. Asimismo, afirma que “acoge con agrado la entrada de más productos ecuatorianos de alta calidad, típicos e inocuos al mercado chino”.

El virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, apareció por primera vez en la ciudad china de Wuhan, aunque aún se investiga su procedencia. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo, sobre todo a partir de marzo, cuando la OMS declaró la pandemia mundial.

Actualmente más de 68 millones de personas en todo el planeta se han contagiado de coronavirus y más de 1.5 millones han fallecido. En Ecuador se han registrado casi 200,000 casos y 13,794 muertes.

About Eder Zárate

Check Also

Maduro ofrece “petróleo por vacunas” contra el coronavirus para Venezuela

CARACAS (RT) 29 de marzo de 2021.- El presidente señaló que trabaja para adquirir las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *