El CNE de Venezuela proclama a los diputados electos el pasado domingo

* Ahora solo resta que el próximo 05 de enero los 277 parlamentarios electos, de los cuales 253 son del bloque del chavismo, tomen posesión de sus cargos.

CARACAS (RT) 11 de diciembre de 2020.- Este viernes fueron proclamados por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) los 277 diputados electos en Venezuela en los comicios del domingo pasado.

La entrega de credenciales se llevó a cabo en Caracas, la capital del país, y en los 23 estados donde fueron elegidos los representantes de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2021-2026.

En estos comicios el chavismo obtuvo la mayoría en la AN, con 91.3% de la votación, lo que equivale a 253 escaños.

La oposición moderada se repartió el resto de las curules. Así, en segundo lugar se ubicó la agrupación opositora Acción Democrática, que obtuvo 11 diputados (6.25%), seguida por Avanzada Progresista, con tres curules, al igual que El Cambio (1.08% cada uno).

Por su parte, Primero Venezuela, conformada por disidentes del ultraderechista Primero Justicia (PJ), conquistó dos (0.72%), mientras que COPEI y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) obtuvieron un diputado.

Estos comicios legislativos, los número 25 desde que el fallecido Hugo Chávez ganara la presidencia en 1999, contaron con una participación de 30.5% en medio de los llamados del diputado opositor Juan Guaidó a la abstención y a desconocer las votaciones a priori.

Los resultados de estas elecciones no han sido reconocidos por EE.UU., por la Unión Europea (UE) y por un grupo de 21 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que catalogaron el proceso de fraudulento. Esta reacción se ha repetido en las cinco últimas votaciones desde 2017, cuando fue electa la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Se espera que el próximo 05 de enero la nueva AN tomé posesión.

About Eder Zárate

Check Also

Maduro ofrece “petróleo por vacunas” contra el coronavirus para Venezuela

CARACAS (RT) 29 de marzo de 2021.- El presidente señaló que trabaja para adquirir las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *