El Gobierno de Dinamarca se disculpa oficialmente con 22 niños tomados de familias groenlandeses en un experimento social de hace 70 años

* Cuando fueron enviados de regreso a Groenlandia, algunos de los menores quedaron viviendo en orfanatos y no volvieron a ver a sus padres.

COPENHAGUE (RT) 10 de diciembre de 2020.- El Gobierno de Dinamarca se ha disculpado oficialmente con 22 niños groenlandeses que fueron separados de sus familias en el marco de un experimento social realizado hace 70 años, informa The Local Denmark.

En 1951, las autoridades danesas escogieron a 22 niños entre seis y diez años en Groenlandia para enviarlos a la Dinamarca continental y educarlos, formarlos y darles supuestamente una vida mejor. El objetivo era que, posteriormente, una vez que los menores regresaran, formaran una futura élite que serviría como un enlace para fortalecer las relaciones bilaterales entre Dinamarca y su entonces colonia.

Los menores fueron entregados a familias adoptivas, pero durante ese tiempo no tuvieron contacto con sus padres y experimentaron dificultades lingüísticas. Cuando 16 de ellos fueron enviados de regreso a Groenlandia, quedaron viviendo en un orfanato y muchos de ellos ya no volvieron a ver a su familia.

“No podemos cambiar lo que sucedió. Pero podemos asumir la responsabilidad y pedir disculpas a aquellos que deberíamos haber cuidado pero no lo hicimos”, declaró la primera ministra del país, Mette Frederiksen, en un comunicado. “He estado siguiendo el caso durante muchos años y todavía estoy profundamente conmovida por las tragedias humanas que causó”, dijo Frederiksen, quien envió una carta a cada uno de los seis participantes en el experimento que todavía permanecen con vida.

“Me siento aliviada de que la disculpa finalmente haya sido emitida. Es muy, muy importante. Lo significa todo. He estado luchando por ello desde 1998”, comentó Helene Thiesen, que tenía siete años cuando fue enviada a Dinamarca.

Kim Kielsen, el primer ministro groelandés, confesó que se conmovió al enterarse de la difícil situación que vivieron los niños y afirmó que “su educación especial tuvo enormes consecuencias para las relaciones con sus familias y la sociedad” y para su identidad como groenlandeses. El político subrayó que en la actualidad la relación entre Dinamarca y Groenlandia ha avanzado mucho. “Hoy somos iguales, mirando hacia atrás en la historia juntos”, concluyó.

About Eder Zárate

Check Also

Maduro ofrece “petróleo por vacunas” contra el coronavirus para Venezuela

CARACAS (RT) 29 de marzo de 2021.- El presidente señaló que trabaja para adquirir las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *